Prófugo promete entregarse a Policía de EEUU sí su rótulo de “se busca” acumula 15 mil me gusta

Jose Simms tiene siete órdenes de arresto por diversos cargos. En la publicación de la Policía, el sospechoso, además, se quejó que su foto en el sitio era “basura”.

La policía en Connecticut seguía buscando el viernes a un fugitivo que no respetó un acuerdo de entregarse una vez que suficientes personas respondiesen positivamente a su cartel de “se busca” en las redes sociales.

Jose Simms, de 29 años, tiene siete órdenes de arresto pendientes y es buscado como fugitivo tras no comparecer en la corte por cargos que van desde alteración de la paz hasta riesgo de lesiones a un menor.

Se piensa que está en algún lugar en Nueva York.

El teniente Brett Johnson, de la policía de Torrington, publicó en la página de Facebook del departamento que Simms se había puesto en contacto con él a través de las redes sociales y acordado entregarse una vez su cartel recibiese 15 mil ´”Me gusta”.

La página ha superado ampliamente esa cifra, pero no hay rastro de Simms ni de otro fugitivo, Kristopher Waananen, que tiene órdenes de arresto pendientes y tampoco se ha presentado. Waananen fue mencionado en el mismo mensaje, pero no tiene un acuerdo para entregarse.

“Independientemente del número de “Me gusta” que reciba este mensaje, vamos a seguir utilizando todos los recursos disponibles para localizar a los dos sospechosos y arrestarlos”, dijo el teniente Bart Barown.

 

El acuerdo recibió algunas críticas. Maki Haberfeld, experta en ética policial en la Facultad de Justicia Penal John Jay, dijo que Simms está usando las redes sociales para manipular a la prensa y la policía, la que no debe negociar un acuerdo con un sospechoso, menos si implica a Facebook.

“Se vuelve una broma”, dijo. “La gente va a comenzar a ver esas graves violaciones de la ley como un juego”.

Simms no respondió el viernes a un mensaje en Facebook en busca de comentario. El miércoles escribió que había decidido negociar su entrega porque “estar mirando por encima del hombro cada 5 segundos puede causar estrés”.

Se quejó además del mensaje inicial de la policía de Torrington, según el cual su foto en el sitio era “basura”.

“Jose, es la única que teníamos. Con suerte, tendremos una ’buena’ pronto”, respondió la policía