POR QUÉ SON TAN FRECUENTES LAS LESIONES DE LOS TENDONES

Las lesiones en los tendones afectan a atletas profesionales y amateurs por igual.

Para saber más acerca de por qué ocurren los desgarros en los tendones y por qué se encuentran entre las lesiones más comunes relacionadas con el ejercicio y el deporte, hablamos con el Dr. Carlos Uquillas, cirujano ortopédico del Instituto Cedars-Sinai Kerlan-Jobe.

¿Por qué las lesiones de los tendones isquiotibiales son tan comunes?

Dr. Carlos Uquillas: El tendón isquiotibial es un músculo único porque cruza dos articulaciones: comienza por encima de la cadera y termina por debajo de la rodilla, (los músculos isquiotibiales son un grupo muscular con inserción en la pelvis y en la tibia que juegan un papel importante en la extensión del muslo sobre la cadera y en la flexión de la pierna sobre el muslo). Es una estructura muscular compleja que tiende a lesionarse durante una amplia variedad de actividades. Es una de las lesiones más comunes. La mayoría de las lesiones de los isquiotibiales ocurren en la unión músculo-tendinosa, donde el tendón se está convirtiendo en músculo.

¿Qué ejercicios y deportes provocan lesiones en los isquiotibiales con mayor frecuencia?

Dr. Carlos Uquillas: Por lo general, correr o saltar provoca tensiones en los isquiotibiales.

Además, los deportes que requieren muchos saltos y carreras de velocidad tienden a hacer que los músculos del cuádriceps sean realmente fuertes, y si los isquiotibiales no son lo suficientemente fuertes como para soportar el peso, entonces ocurren lesiones. Centrarse en fortalecer los isquiotibiales ayuda al músculo a absorber más la carga de los deportes y otras actividades de ejercicio.

Otro problema es el estrés anormal en los isquiotibiales. Los esquiadores acuáticos a menudo sufren distensiones en los isquiotibiales porque tienen las rodillas rectas y las caderas flexionadas hacia adelante, lo que ejerce la máxima tensión sobre los isquiotibiales.

¿Cuál es el tiempo promedio de recuperación para las lesiones de isquiotibiales?

Dr. Carlos Uquillas: la gravedad de una lesión en los isquiotibiales puede variar mucho dependiendo de varios factores.

Las distensiones de isquiotibiales menores, que llamamos grado 1, por lo general tardan de 1 a 2 semanas en sanar.

Las lesiones de mayor grado pueden tardar meses en sanar. La gran preocupación es que pueden volver a lesionarse con bastante frecuencia, especialmente si vuelve a hacer ejercicio / deportes demasiado pronto.

La métrica que usamos para determinar cuándo puede volver a hacer ejercicio es la fuerza en el músculo isquiotibial. Si tienes un 90% de fuerza en los isquiotibiales, entonces estás listo para la actividad.

¿Qué pasa con las lesiones más graves de los isquiotibiales?

Dr. Carlos Uquillas: Aunque no es tan común, la lesión de los isquiotibiales más seria es cuando el isquiotibial se desprende del hueso de la cadera. Cuando esto sucede, el isquiotibial puede retraerse si no se trata a tiempo, por lo que se debe atender con cirugía. Esta lesión puede ser devastadora cuando le sucede a niños, el isquiotibial puede contener piezas de hueso, causando fracturas más serias.

 

 

 

 

Fuente: cada veintiocho