¿Por qué sobarnos un golpe ayuda a aliviar el dolor?

Al parecer la forma como pensamos en el dolor tiene un efecto importante en la forma como realmente sentimos ese dolor.

Mujer sobándose el brazo.
Mujer sobándose el brazo.

Cuando después de golpearnos nos sobamos en la espinilla, por ejemplo, estimulamos un grupo distinto de nervios y esto nos permite enfocarnos en algo más que las señales que nos envían los receptores del dolor.

También se cree que puede haber una correlación ilusoria.

Es decir, la mayoría de los golpes sólo duelen agudamente unos segudos. Si gastamos esos segundos sobándonos la zona lesionada, lo más seguro es que pensemos que la sobada fue lo que alivió el dolor.

¿Por qué se cristaliza la miel?

MielLa miel se cristaliza entre los 10 y 15º C.

La miel es una solución supersaturada de glucosa y fructosa. Esto es inherentemente inestable y por lo tanto, con el tiempo, tiende a cristalizarse de forma natural.

La glucosa es menos soluble que la fructosa así que se cristaliza primero.

La miel hecha de flores con contenido más alto de glucosa en su néctar, incluidos el diente de león y la colza, se cristaliza más rápido.

La miel comercial es calentada y filtrada para retirar los pequeños cristales y granos de polen que actúan como semillas para el crecimiento de cristales, así que éstas pueden permanecer líquidas por más tiempo.

La temperatura de almacenamiento también es un factor.

La miel se cristaliza más rápidamente a entre 10º C y 15º C.

¿Existe una luna del tamaño de la Tierra?

La LunaNo hay lunas más grandes que la Tierra.

El proceso normal con el que se forman las lunas, la llamada acreción, no es lo suficientemente eficiente para producir lunas de más de 0,025 veces la masa de la Tierra.

Esto explica porqué la luna de Júpiter, Ganímedes, que es el satélite más grande del Sistema Solar, tiene sólo 2% de la masa de la Tierra.

Pero existen otras formas con las cuales los planetas pueden obtener lunas.

Un planeta grande puede trastornar un sistema binario de dos planetas del tamaño de la Tierra expulsando a uno de ellos y capturando al otro para convertirlo en luna.

¿Por qué no comemos huevos de pavo?

PavosLa producción de huevos de pavo no es rentable.

La razón principal es el precio: su producción es poco rentable.

Pero quienes los han probado afirman que los huevos de pavo son suculentos y pueden prepararse bien con la mayoría de las recetas que usamos para los huevos de gallina.

Los de pavo son mucho más grandes, tienen cascarones más duros, mayores yemas y un porcentaje más alto de yema que de clara.

Dependiendo de la variedad, pueden llegar a pesar desde 65 gramos (el tamaño de un huevo grande de gallina) hasta 110 gramos.

El problema es que los pavos tardan hasta 32 semanas en comenzar a poner huevos, y al final depositan unos 100 huevos cada año.

Las gallinas típicamente ponen a las 20 semanas y producen unos 300 huevos al año. Esto se debe a que se les cría para producir ese alimento de forma eficiente mientras que los pavos están destinados a producir carne.

Es posible criar pavos para la producción de huevos, pero por el momento los huevos de pavo sólo pueden obtenerse con productores especializados o en granjas de aves rescatadas.

¿Por qué hay gente que duerme con los ojos abiertos?

Chica dormida con los ojos abiertos

Más niños duermen con sus ojos abiertos que adultos y parece que no les hace mucho daño.

Técnicamente se le llama es “Lagoftalmos nocturno” y para los adultos puede ser más problemático.

Si los ojos no se cierran apropiadamente, las lágrimas no pueden cubrir toda la córnea para mantenerla húmeda y limpia y así prevenir daños.

La razón de que los ojos permanezcan abiertos puede ser un problema con los nervios faciales que se encargan de cerrar los ojos o con la forma del párpado. Algunas enfermedades de la piel e infecciones pueden causar lagoftalmos.

Pero también puede ser resultado de una cirugía plástica mal hecha. Por ejemplo, cuando la gente mayor se opera los párpados superiores para quitarse parte del exceso de piel que aumenta con la edad, quizás se vean más jóvenes, pero si se exagera, no vuelven a cerrar bien sus ojos.

¿Qué hace que los icebergs se den la vuelta?

Iceberg

Los icebergs son conocidos por mantener alrededor del 90% de su masa escondida bajo la superficie del mar.

Aunque eso los hace mucho más peligrosos para los navegantes de lo que parecen, también los hace extremadamente estables y no tienden a tambalear.

No obstante, incluso los icebergs del tamaño de montañas se voltean y provocan tsunamis capaces de hundir embarcaciones cercanas.

El riesgo es más alto poco después del nacimiento de un iceberg.

Al separarse del glaciar y caer al océano, su forma irregular lo lleva a balancearse y hasta a voltearse del todo, pues la fuerza de gravedad actúa para atraer la parte más pesada.

Según una investigación publicada en 2011 por Justin Burton y sus colegas de la Universidad de Chicago, el movimiento puede librar tanta energía como una bomba atómica.

¿Cuáles son los animales más ruidosos?

Ballena cachalote

1. La ballena cachalote

Intensidad: 236 decibeles (dB)

Genera sus clics o chasquidos forzando aire desde la cavidad nasal a través de los labios fónicos.

2. El delfín nariz de botella o tursiops

Intensidad: 220 dB

Puede emitir miles de chasquidos por segundo.

3. El camarón pistola o camarón armado

Intensidad: 200 dB

La presión acústica producida al chasquear sus pinzas puede matar peces.

4. La rorcual azul (conocida como ballena azul)

Intensidad: 188 dB

Sus cantos de cuatro notas pueden durar hasta dos minutos cada una.

5. Los monos aulladores, cotos, araguatos o carayás (Alouatta)

Intensidad: 140 dB

Viven en zonas tropicales de Latinoamérica. Sus aullidos pueden atravesar cinco kilómetros de densa selva.

¿Cómo leen las máquinas lectoras de tarjetas de crédito?

Lectora de tarjetas

Las máquinas lectoras de tarjetas bancarias solían funcionar de una manera similar a la de las cabezas de una grabadora.

La información era transferida cuando la cinta magnética de la tarjeta pasaba por la máquina lectora.

En los aparatos que funcionan con claves, las lectoras hacen contacto eléctrico con un chip que está incrustado en la tarjeta.

Como con la cinta magnética, la clave del usuario está codificada en el chip. Cuando se marca el número correcto, la tarjeta autoriza el pago.

 

Fuente: BBC

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com