¿Por qué están en emergencia las paradisíacas islas Maldivas?

MaldivasImage copyrightSPL

“Bienvenidos a las Maldivas, el lado soleado de la vida”, dice el sitio internet del organismo encargado de turismo en la pequeña nación del Oceáno Índico.

Pero el país compuesto por 1.192 pequeñas islas de paisajes paradisíacos y lujosos complejos hoteleros está en problemas por un juicio en el que está involucradas las juristas Amal Clooney, esposa de George Clooney, y Cherie Blair, esposa del exprimer ministro británico Tony Blair.

Ahora, el presidente Abdulla Yameen declaró un estado de emergencia de 30 días días antes de una planeada manifestación antigubernamental.

¿Qué esta pasando?

El principal partido de oposición, el Partido Demócrata de Maldivas (MDP), tiene programado llevar a cabo el viernes una protesta.

Su líder, Mohamed Nasheed -quien fue el primer presidente democráticamente electo en el país de 2008 a 2012- fue encarcelado en marzo pasado ysentenciado a 13 años en prisión.

Su condena -bajo el Acta Antiterrorista de Maldivas- por arrestar a un juez cuando era presidente, fue descrita por grupos de derechos humanos como “políticamente motivada” y extensamente criticada por la comunidad internacional.

Nasheed
Image captionLa comunidad internacional criticó la condena de Mohamed Nasheed.

La protesta del MDP el viernes en la capital, Malé, fue convocada para ejercer presión sobre Yameen para que libere a Nasheed.

El estado de emergencia declarado este miércoles, da a las fuerzas de seguridad amplios poderes para arrestar a quienes consideren sospechosos.

¿Cuándo comenzaron los problemas?

Las Maldivas ha estado sumido en una grave inestabilidad política desde hacer años.

El 28 de septiembre pasado hubo una explosión a bordo de la lancha motora del Presidente en la que resultaron heridos su esposa y otras dos personas.

El presidente resultó ileso y aunque las autoridades declararon inicialmente que la explosión pudo haber sido causada por una falla mecánica, después indicaron que había sido un intento de asesinato.

El vicepresidente Ahmed Adeeb fue arrestado y acusado de traición en relación con el supuesto complot para asesinar al presidente.

El FBI (de Estados Unidos) investigó la explosión y dijo que no había encontrado evidencia de que fuera causada por una bomba.

Ahmed Adeeb
Image copyrightAFP
Image captionEl vicepresidente Ahmed Adeeb fue acusado de traición.

El miércoles, al anunciar el estado de emergencia, el Fiscal General Mohamed Anil indicó que recientemente se había descubierto “un escondite con armas de fuego y explosivos, además de planes para utilizar armas peligrosas”.

El lunes, las autoridades indicaron que habían desactivado una bomba colocada cerca del palacio presidencial.

¿Por qué es tan controvertido el presidente Yameen?

Abdulla Yameen, de 59 años, llegó al poder después de unas reñidas elecciones presidenciales en 2013.

Su principal rival en esas elecciones fue Mohamed Nasheed, quien en 2012 renunció a la presidencia afirmando que había sido forzado a renunciar “a punta de pistola” por la policía y el ejército.

Yameen fue elegido presidente en noviembre de 2013 después de que se canceló una segunda ronda electoral cuando los resultados preliminares mostraban que Nasheed iba a la cabeza.

Nasheed llegó a la presidencia en 2008 en las primeras elecciones democráticas en el país después de tres décadas de gobierno continuo de Maumoon Abdul Gayoom.

Yameen
Image captionEl presidente Abdulla Yameen es medio hermano del hombre que gobernó 30 años en Maldivas.

Tras su sentencia en marzo, Nasheed urgió a sus simpatizantes a salir a las calles para “confrontar el poder dictatorial de este régimen” según dijo su oficina.

El actual presidente Yameen -quien es medio hermano de Gayoom- se ha vistocada vez más aislado por sus asesores más importantes.

A principios de este año ordenó arrestar a su ministro de Defensa acusándolo de planear un golpe, y también destituyó al presidente de la Suprema Corte y a otro juez.

¿Qué dice la comunidad internacional?

Naciones Unidas declaró que el proceso bajo el cual se juzgó y sentenció a Mohamed Nasheed había tenido “graves fallos” y pidió su liberación “inmediata”.

El Departamento de Estado de EE.UU. expresó preocupación por “la aparente falta de procedimientos criminales apropiados durante el juicio”.

Clooney
Image captionAmal Clooney está pidiendo establecer sanciones contra funcionarios maldivos hasta que liberen a su cliente.

Y Amnistía Internacional afirmó que su condena estaba “políticamente motivada“.

La sentencia de 13 años evitará que Nasheed se presente como candidato a las elecciones presidenciales de 2018.

Pero el gobierno ha negado que el proceso tenga motivos políticos.

El expresidente está siendo defendido por la abogada de derechos humanos británica Amal Clooney.

Clooney está pidiendo que se impongan sanciones, como congelamiento de bienes y prohibiciones para viajar, contra altos funcionarios de Maldivas hasta que se libere a su cliente.

Y Cherie Blair, cuya firma Omnia Strategy está asesorando al gobierno maldivo en el “reforzamiento del marco legislativo” del país, rechazó la posición de Clooney.

“La petición de sanciones es inapropiado e injustificado” dijo Blair en una declaración publicada por la cancillería maldiva.

Más de un millón de turistas visitan cada año las Maldivas, un país de 340.000 habitantes, principalmente musulmanes sunitas.

fuente.bbcmundo

Radio World Powered By : radioworld.com