Por primera vez, Israel homenajea a los judíos que fueron expulsados de países árabes

Silvan_Shalom

El evento que tendrá lugar el próximo 30 de noviembre en la Arena Malha de Jerusalem, celebrará la ley recientemente aprobada que fija la fecha como el “Día en Conmemoración de los judíos expusaldos de las tierras árabes e Irán”.

 

El año pasado, el entonces ministro de Cooperación Regional y actual ministro de Interior, Silvan Shalom, inició una campaña para aumentar el nivel de concientización sobre el asunto e introdujo un proyecto de ley para que se pusiera en marcha. La medida fue aprobada, fijando el 30 de noviembre como el día especial dedicado al “Exilio y deportación de los judíos de las tierras árabes e Irán”.

El evento que se realizará en Jerusalem, organizado por la ministra Gila Gamliel, contará con un ensamble musical de 10 artistas que homenajearán a los judíos que vivieron en 10 regiones diferentes en los últimos 3,000 años, hasta finales de la década del 30, cuando se inició la expulsión.

El evento tendrá exposiciones y proyecciones audiovisuales para recordar a las comunidades, en una linea de tiempo que viaja desde la época babilónica, siguiendo la destrucción del primer templo en el 586 A.C.

“Creo que es extremadamente importante honrar la memoria de los judíos que fueron forzados a exiliarse de las tierras árabes e Irán, al igual que aumentar la consciencia pública sobre el asunto”, dijo Gamliel al diario Israel Hayom. “La expulsión de los judíos, cuyas propiedades fueron nacionalizadas, ha sido un desliz de nuestra memoria colectiva”, concluyó la organizadora de este primer evento.

Fuente:itongadol.com

Radio World Powered By : radioworld.com