Popocatépetl, México, expulsa ceniza, vapor de agua y gases

De acuerdo con científicos de la Universidad de Manchester, “El Popo” es quinto volcán en riesgo de entrar en erupción en los próximos años.

El volcán Popocatépetl, en México, aumentó su actividad durante las últimas horas, el monitoreo de las autoridades locales detalla que el coloso tiene constante emisión de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) detalló que durante las últimas 24 horas, mediante los sistemas de monitoreo fueron identificadas 63 exhalaciones y 487 minutos de tremor, acompañados por emisiones de vapor de agua, gases volcánicos y ligeras cantidades de ceniza.

En prevención el Cenapred exhortó a la población a no acercarse al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos (imagen 14) y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.

Además, las autoridades recomendaron a la ciudanía a “no hacer caso a rumores y estar atentos a la información que emita la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El volcán Popocatépetl, en México, aumentó su actividad durante las últimas horas, el monitoreo de las autoridades locales detalla que el coloso tiene constante emisión de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.
Foto Cenapred.unam.mx

El Popocatépetl es uno de los volcanes más activos en ese país y se encuentra en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y el Estado de México.

“El Popo” aún se encuentra activo y de acuerdo con científicos de la Universidad de Manchester, se trata del quinto volcán en riesgo de entrar en erupción en los próximos años.

En México existen al menos 46 volcanes activos, pero sólo seis de estos son declarados por el Cenapred como de alto riesgo, por lo que monitorea su actividad para reaccionar de forma oportuna en caso de una emergencia o una erupción mayor.

En caso de una explosión mayor del Popocatépetl, no desataría una detonación en cadena, porque cada volcán es independiente, cada volcán tiene sus propios conductos, sus propias fuentes de magma, que no están directamente relacionadas, de tal manera que la actividad de un volcán no va a afectar ni para arriba ni para abajo la actividad de otros volcanes.