Polvo del Sahara ingresará a El Salvador el 24 de junio

Este fenómeno puede causar molestias en la salud, sobre todo para las personas que padecen de enfermedades respiratorias, por lo que debes tomar en cuenta algunas recomendaciones.

Polvo proveniente del desierto del Sahara, en el continente africano, ingresará a El Salvador el miércoles 24 de junio por la tarde, según las previsiones que el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) publicó a través de su cuenta en Twitter.

El informe se basa en la imagen satelital de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), una agencia científica del Departamento de Comercio de los Estados Unidos.

“Se observa amplia pluma de polvo proveniente del desierto del Sahara, que se va desplazando a lo largo del Atlántico”, detalló el reporte.

Agrega que el fenómeno natural “actualmente se ubica al sur de Puerto Rico, y se prevé arribe a El Salvador el miércoles 24 por la tarde”.

En abril pasado, el país también fue afectado por el desplazamiento del polvo desde África.

¿Qué es el polvo del Sahara?

Se trata de una capa de aire seco y polvo que se forma sobre el desierto africano y se mueve hacia el Atlántico, viajando en la parte media de la atmósfera, a una altura de entre unos 2,000 a 5,000 metros, donde hay humedad, la cual favorece la formación de ciclones tropicales.

La imagen satelital del NOAA que muestra el trayecto del polvo del Sahara. Foto: @MedioAmbienteSV

Las principales fuentes de estos polvos minerales son las regiones áridas de África septentrional, la península arábiga, Asia central y China.

El polvo proveniente del desierto africano se caracteriza por tornarse grisáceo durante el día, con atardeceres rojizos y poca nubosidad. Además, contiene materiales biológicos y químicos que son potencialmente dañinos a la salud respiratoria, de acuerdo con información retomada de la agencia EFE.

En años anteriores, las autoridades recomendaron a la población acciones para minimizar los efectos de este fenómeno en la salud, tales como evitar exponerse a las altas concentraciones de polvo, tomar resguardo durante estos eventos y cerrar todas las entradas de aire a los cuartos durante las tormentas.

A continuación te compartimos 9 datos que debes saber sobre el polvo del Sahara:

1. Es visible en el ambiente y trae consigo virus, bacterias y otros compuestos dañinos que afectan principalmente a los alérgicos y asmáticos. Se sugiere utilizar mascarilla o pañuelo húmedo como forma de protección.

2. El particulado provoca periodos de sequía por lo que la ciudadanía debe estar alerta. El ambiente puede ser caluroso u opaco y se observará una disminución de lluvias sobre el país.

3. En regiones de Sudamérica puede ser usado como fertilizante, ya que brinda esencias especiales en algunas plantas.

En esta imagen del 23 de julio de 2018, la bruma del polvo del Sahara dificulta observar los edificios del centro de San Salvador. Foto EDH: Jorge Reyes

4. Mientras haya más arena del desierto suspendida menos temperatura habrá en el atlántico tropical lo que condiciona la temporada de huracanes, aún a miles de kilómetros de distancia.

5. La cantidad de polvo sahariano que cruza el Atlántico cada año varía en función de las lluvias en la zona biogeográfica de transición, entre el desierto del Sahara y la sabana sudanesa.

7.  Puede ocurrir en cualquier momento del año, principalmente en los meses del verano austral.

8. Las tormentas de arena en el Sahara provocan que se eleven a la atmósfera grandes cantidades de polvo y arena que, suspendidos, logran viajar grandes distancias mucho más allá del desierto, logrando alcanzar el Océano Atlántico, Sur América y Centro América

9. Este fenómeno se origina cuando el aire cálido del desierto choca con el aire más fresco de la región de Sahel –justo al sur del Sahara.