Policía de El Salvador logra capturar a tres coyotes guatemaltecos

Tres guatemaltecos fueron detenidos por la Policía en El Salvador, acusados de tráfico ilegal de personas, informó ayer la Fiscalía General de la República salvadoreña (FGR).
Tres guatemaltecos fueron detenidos por la Policía en El Salvador, acusados de tráfico ilegal de personas, informó ayer la Fiscalía General de la República salvadoreña (FGR).

SAN SALVADOR – Los guatemaltecos Héctor Edwardo Juárez, Ludin Aroldo Ángel Calderón y Otoniel González Barahona fueron detenidos en operativos distintos que se efectuaron entre el viernes y ayer por agentes policiales en distintos puntos del país, indicaron las autoridades salvadoreñas.

Juárez y Ángel Calderón fueron detenidos en una carretera en las cercanías del poblado de San Francisco Menéndez, Ahuachapán, a 117 kilómetros al suroeste de San Salvador, cuando trasladaban en un vehículo a una mujer y su hija de 2 años, de nacionalidad no precisada.

En tanto, González Barahona fue detenido cerca del paso fronterizo El Amatillo, a 202 kilómetros al este de la capital salvadoreña, el cual conecta con Honduras. El guatemalteco es señalado de ser quien trasladaba ilegalmente a 13 personas que el viernes fueron descubiertas tras ingresar a

El Salvador en forma indocumentada escondidas en un camión.

Entre las 13 personas hay siete cubanos, dos ecuatorianos y cuatro originarios de Bangladesh; además, uno es menor de edad, señaló la Policía local.

Los extranjeros ilegales fueron encontrados en un camión con matrícula de Guatemala, pero que provenía de Costa Rica, el cual era conducido por González Barahona.

Según manifestaron a los elementos policiales, su viaje se había iniciado en Colombia y se dirigían a Estados Unidos e incluso describieron que caminaron durante mucho tiempo hasta abordar el furgón en el que fueron hallados.

La Fiscalía salvadoreña indicó en un informe que los tres guatemaltecos serán acusados en los tribunales por el delito de tráfico ilegal de personas.

El pasado miércoles fueron capturadas en San Francisco La Unión, Quetzaltenango, siete presuntos integrantes de una red de traficantes de personas, entre ellos Antonio Rolando Chávez Paxtor, alias el Chucky, supuesto líder de la red.

Coyotes emplean tecnología

Facebook es empleado por los traficantes de personas para monitorear los grupos de personas y sus respectivos jaladores en ruta a Estados Unidos, ya que facilita la comunicación de la estructura y reduce los costos.

También se valen del sistema de posicionamiento global, instalado en teléfonos inteligentes que poseen los integrantes de su organización.

EL DATO

10 personas han sido detenidos por tráfico de migrantes.

 

POR PL.COM/AFP, EFE Y LPG / EL SALVADOR
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com