Periodistas rechazan reformas a Ley de Acceso a la Información Pública en El Salvador

Las reformas propuestas por el presidente Nayib Bukele han creado controversia, ya que volverían confidenciales las declaraciones patrimoniales y auditorías de los funcionarios de gobiernos entrantes y salientes.

Indignación y rechazo expresó la Asociación de Periodistas de El Salvador (APES), ante las reformas propuestas por el presidente Nayib Bukele a la Ley De Acceso a la Información Pública (LAIP).

A través de su cuenta de Twitter el gremio de comunicadores señaló que la iniciativa “en lugar de promover la transparencia y la rendición de cuentas realiza lo contrario, ya que otorga un blindaje para quienes se resisten a cumplir con esta obligación”.

Las modificaciones, propuestas desde el Ejecutivo, a 13 artículos de la ley que regula el acceso de la población a la información pública, según APES ,ciñe que toda la “información oficiosa”, hasta ahora pública, pueda pasar a ser reservada.

“Modificaría los alcances de ésta abriendo la posibilidad de reservar información oficiosa, declararía la reserva de las declaraciones patrimoniales de los funcionarios públicos y le otorgaría voto preferente al presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP)”, entre otras.

De acuerdo con la asociación fue gracias al carácter público de la ley que en el pasado se pudo abrir sendas investigaciones de los patrimonios de los expresidentes Francisco FloresElías Antonio Saca y Mauricio FunesTodos han sido acusados de drenar millones de dólares del erario salvadoreño.

La propuesta entregada el martes al Congreso, de mayoría oficialista, aún no es discutida por los legisladores.

La Federación Internacional de Periodistas a través de un comunicado de prensa también expresó su preocupación por las “limitaciones que esta modificación legislativa implicaría”. El organismo, del cual APES es parte, dijo que el “acceso a la información pública es un recurso fundamental para la investigación periodística, y ponerle trabas constituye un peligro para la libertad de expresión”.

Mientras que juristas de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD), señalan que las reformas propuestas representan “significativos retrocesos” en la transparencia y favorecen una “mayor opacidad estatal”.

Aunque Bukele aún no se ha pronunciado para justificar su posición, el diputado Guillermo Gallegos, del partido político GANA, dijo al medio local La Prensa Gráfica estar a favor de las reformas, ya que con ellas así se resguarda la imagen de los funcionarios de Gobierno.

“Una vez se tenga un resultado definitivo, la información debe ser pública. Pero hay casos en que se da alguna información y de esa destrozan o despedazan al funcionario y al final salen inocentes”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com