Parler: La aplicación a la que se mudan los seguidores de Trump

Parler se convirtió en la red social preferida por los simpatizantes del presidente Donald Trump, luego que Twitter empezó a retirar las publicaciones que violaban sus normativas hasta finalmente suspender su cuenta. Ahora Google y Apple le dicen a Parler que o empieza a moderar su contenido, o las tiendas de Google y Apple no ofrecerán su aplicación para ser descargada.

Google suspendió el viernes a la aplicación de red social Parler de su tienda, Play Store, hasta que la aplicación implemente una “robusta” moderación de su contenido, mientras Apple Inc le dio a la aplicación 24 horas para presentar un detallado plan de moderación.

Parler es una red social a la que muchos simpatizantes de Donald Trump han migrado tras ser prohibidos de servicios como Twitter, la cual el viernes suspendió permanentemente al presidente.

En un comunicado, Google citó las continuas publicaciones en la aplicación Parler que buscan “incitar la actual violencia en Estados Unidos”.

Google dijo que, “para nosotros distribuir una aplicación a través de Google Play, requerimos que las aplicaciones implementen una robusta moderación para contenido escandaloso. Debido a la actual y urgente amenaza a la seguridad pública, estamos suspendiendo la aplicación de la Play Store hasta que estos temas sean atendidos”.

En una carta de la tienda de aplicaciones de Apple vista por Reuters, Apple citó ejemplos de usuarios que aprovechan el servicio para hacer planes para ir a Washington D.C. con armamento, después que una multitud atacó el Capitolio el miércoles.

“Contenido que amenaza el bienestar de otros o tiene la intención de incitar a la violencia u otros actos ilegales nunca ha sido aceptable en la App Store”, dijo Apple en su carta.

Apple le dio a Parler 24 horas “para retirar todo contenido objetable de su aplicación… así como cualquier contenido que se refiera a hacer daño a personas o a ataques contra instalaciones gubernamentales ahora o en cualquier fecha futura”. La compañía también exigió que Parler presente un plan escrito “para moderar y filtrar este contenido” de la aplicación”.

Apple rehusó hacer comentarios. Los ejecutivos de Parler tampoco se habían pronunciado al cierre de este artículo.