Paraguay echa mano de su garra y saca a Brasil de la Copa América

Paraguay
Paraguay también eliminó a Brasil por penales de la Copa América de Argentina en 2011.

En la última jornada de las semifinales, Paraguay derrotó a Brasil, desde el tiro penal (3-4) tras empatar 1-1 en el tiempo reglamentario en el estadio Ester Roa de la ciudad de Concepción, en Chile.

Bajo la dirección del argentino Ramón Díaz, los paraguayos buscaban mantener el nivel que los dejó clasificar sin derrotas -con una victoria y dos empates- a la fase de equipos, pero al minuto 14, Robinho anotó el primer gol del partido para la verdemarela, poniéndose encima de los guaraníes.

Sin embargo, la famosa “garra paraguaya” fue surgiendo a medida que avanzaban los minutos, hasta que los guaraníes tomaron control de balón durante el segundo tiempo, desdibujando a los pentampeones del mundo.

En el minuto 71, un gol de penal de Derlis González, de 21 años -y una de las promesas del nuevo fútbol paraguayo- empató el partido y abrió la puerta para el triunfo.null

El primer gol lo marcó Robinho al minuto 14.

No muchas personas apostaban al inicio del torneo por la albiroja después de que no logró clasificar al Mundial de Brasil 2014, y mucho menos por haber tenido que enfrentar a Uruguay y Argentina, además de la más débil Jamaica, en el difícil grupo B para llegar hasta semifinales.

Es la segunda vez consecutiva que Paraguay elimina a los dirigidos por Dunga en penales de una Copa América, después de vencerla en Argentina en 2011.

El partido

Los brasileños, al mando de Dunga, aprovecharon a Elias en el centro y a Filipe Luis sobre la punta derecha, para plantear un partido creativo, de llegadas constantes, y de dominio durante los 30 primeros minutos de juego.

Pero durante el último tercio del primer tiempo, Paraguay empezó a ganar terreno, sobre todo por el costado izquierdo, por donde Roque Santacruz encontró espacio entre el triángulo de Thiago Silva, Dani Alvez y Fernandinho, generando oportunidades para empatar.

null

Filipe Luis fue fundamental en la ofensiva brasileña.

Dos paraguayos fueron amonestados durante la primera mitad: Bruno Valdez y Pablo Aguilar. Y dos brasileños: Dani Alves y Coutinho en el segundo tiempo.

A pesar de las múltiples tarjetas amarillas, el juego en general fue amigable entre los dos equipos, sin roces fuertes entre los jugadores.

Incluso al finalizar el primer tiempo Robinho y Roque Santa Cruz intercambiaron camisetas.

La garra guaraní ahonda la crisis canarinha

El partido continuó de ida y vuelta, a buen ritmo ofensivo para los dos equipos, con oportunidades frutradas para los paraguayos Valdez y Derlis Gonzáles, y para el brasileño Elias.null

El empate de Paraguay llegó al minuto 69 por tiro penal de Delis González.

A pesar del dominio de balón de los brasileños en el primer tiempo, su arquero Jefferson tuvo mucho más trabajo en la segunda parte, por la ofensiva emprendida por los paraguayos que sumaron 11 remates frente a los seis de Brasil.

Al minuto 69, una mano de Thiago Silva dentro del área le dio la oportunidad a los paraguayos de empatar desde el tiro penal con cobro de González, jugador del FC Basel 1893, de Suiza.null

Paraguay logró tomar control del partido en el segundo tiempo y empatar a Brasil.

Sin muchos más ideas de parte de Brasil, ni suerte para la albiroja, el partido se fue a los tiros penales, lo que le dio el triunfo a los guaranís 3-4.

El último jugador en anotar fue el joven González que sin duda hizo historia en Chile.

El jugador del partido fue Nelson Haedo Valdez porque, según la pagina web oficial del torneo, “las peleó todas, fue solidario con sus compañeros, corrió todo el partido”.

Paraguay enfrentará a Argentina en semifinales el próximo martes 30 de junio, en el mismo estadio en Concepción donde venció este sábado a Brasil, cuya derrota de este sábado ahonda en la crisis que comenzó en el Mundial que celebró en su casa y del que salió humillado tras perder 1-7 frente a Alemania .

 

fuente:bbcmundo

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com