Palestinos celebran la derrota de Trump en las elecciones

Los palestinos celebraron la derrota del presidente de EE. UU., Donald Trump, luego de que este sábado se dio a conocer la proyectada victoria de su rival Joe Biden para la presidencia de EE. UU.

“Nunca ha habido nada peor que la era Trump. La salvación de ello es un logro”, dijo Nabil Shaath, un alto funcionario cercano al presidente de la Autoridad PalestinaMahmoud Abbas, y exministro de Relaciones Exteriores de este gobierno, de acuerdo con el sitio The Times of Israel.

Hanan Ashrawi, alta funcionaria de la Organización para la Liberación de Palestina, aplaudió lo que ella llamó el inicio de un “EE. UU. destrumpizado“.

“El trumpismo debe ser cuidadosamente analizado y remediado para restaurar el equilibrio humano, moral y legal dentro y fuera de los Estados Unidos. Tales fenómenos no surgen del vacío. Ahora es el momento de terapias holísticas y audaces”, dijo Ashrawi en un comunicado.

El jefe del buró político del grupo terrorista HamásIsmail Haniyeh, elogió la derrota de Trump y calificó de “extremista” a la administración del presidente saliente.

“Nuestro pueblo palestino ha sufrido en décadas anteriores el sesgo de las administraciones estadounidenses a favor de la ocupación, y la administración Trump fue la más extremista en lo que respecta a apoyar la ocupación sobre los derechos nacionales del pueblo palestino”, dijo Haniyeh.

“Hacemos un llamado al presidente electo Joe Biden para que realice una corrección histórica a las políticas estadounidenses que perjudicaron a nuestro pueblo y que hicieron de EE. UU. un cómplice de la injusticia y la agresión, y que dañaron la estabilidad regional y global”, agregó Haniyeh.

Otro alto funcionario del grupo terrorista HamásJalid Mashaal, también expresó alivio por la derrota electoral de Trump sin felicitar al nuevo presidente electo. “Un mal se ha distanciado de nosotros con el fin de la administración Trump”, comentó Mashaal, quien precedió a Haniyeh en el cargo.

Mashaal dijo que esperaba que los esfuerzos recientes para lograr la reconciliación interna palestina continúen a pesar de la elección de Biden. Un reciente intento de unir a la facción Fatah de Abbas con el grupo terrorista Hamás se ha estancado en las últimas semanas mientras Ramallah espera nuevas elecciones.

“Esperamos del presidente Mahmoud Abbas y de la Autoridad Palestina que sean más cuidadosos y no se apresuren a aceptar volver al camino sin sentido de las negociaciones con la elección de Biden”, dijo Mashaal.

No obstante, la Yihad Islámica Palestina, el segundo grupo terrorista de mayor peso en Gaza, predijo pocos cambios en la política estadounidense con respecto a los palestinos después de la victoria de Biden.

“No apostamos por un cambio en las políticas de Washington hacia la causa palestina. Hemos tenido amargas experiencias con sucesivas administraciones estadounidenses”, dijo el grupo terrorista en un comunicado difundido por medios oficiales.

En Israel, Ayman Odeh, el jefe de la alianza de partidos árabes israelíes, la Lista Conjunta, sin felicitar a Joe Biden, se unió a los palestinos en celebrar la derrota de Donald Trump en Twitter como “un importante paso en la lucha contra la derecha populista que también controla Hungría, Brasil, India e Israel”.

Sin embargo, consideró que en Israel “aún tenemos un largo camino por recorrer hasta llegar a nuestro objetivo”.

“Como en Israel, el problema no es solo un líder específico. La solución a la despótica ola internacional está ofreciendo un futuro de democracia en vez de una nostalgia a un pasado que nunca fue justo”, agregó el político.

La Autoridad Palestina ha acusado constantemente que la administración Trump tenía un sesgo de favoritismo con Israel y cortó todos los tratos con la Casa Blanca después de que Trump reconoció a Jerusalén como la capital de Israel en diciembre de 2017.

Hace algunas semanas, el primer ministro de la Autoridad Palestina, Mohammed Shtayyeh, manifestó su desagrado por una reelección de Trump a la presidencia. “Si vamos a vivir otros cuatro años con el presidente Trump, que Dios nos ayude… y al mundo entero”, comentó en un evento virtual.