Padres ayudan a sus hijos a copiar examen para terminar la escuela India

Más de 300 personas, entre padres, estudiantes, familiares y amigos, han sido detenidas en el estado indio de Bihar por supuestamente haber copiado o ayudado a copiar de forma masiva en exámenes, informó este sábado una fuente policial.

“Hemos contabilizado por lo menos 300, pero son muchos más, porque seguimos recibiendo más datos de detenidos en otros distritos del estado” , dijo el director general adjunto de la Policía de esta región norteña, Gupteshwar Pandey.Nueva Delhi/ EFE

Padres y familiares ayudan a sus hijos a copiar examen para terminar la escuela en Hajipur, Bihar. (Foto Prensa Libre: AP)

El portavoz policial manifestó que los arrestados, muchos de ellos padres de los estudiantes, fueron trasladados a comisarías para ser interrogados.

Medios locales difundieron esta semana fotografías y vídeos con un gran número de personas encaramadas a las ventanas, incluso a varios pisos de altura, en edificios donde se realizaban los conocidos como exámenes de matriculación o grado diez, para alumnos de entre 15 y 16 años.

“Hemos contabilizado por lo menos 300, pero son muchos más, porque seguimos recibiendo más datos de detenidos en otros distritos del estado” , dijo Pandey.

Estas personas intentaban supuestamente pasar papeles con las respuestas o decírselas a viva voz a los examinados, ayudadas de largas cuerdas para escalar por las fachadas.

La difusión de las imágenes llevó al Tribunal Supremo de Patna, capital de este populoso estado de unos cien millones de habitantes, y a la Comisión de Derechos Humanos de Bihar a pedir la intervención del Gobierno regional para acabar con el fraude masivo en estas pruebas que dan acceso al siguiente nivel de educación secundaria.

La Comisión advirtió en un comunicado de que estaba en juego “el futuro del estado” , si “entre 400 mil y 5000 mil personas están ayudando a copiar a 14 mil estudiantes” .

Mientras, el jefe de Gobierno regional, Nitish Kumar, declaró que estaban “arruinando el futuro de los estudiantes y de Bihar” .

Los progenitores aseguran que ésta es la única forma para que sus hijos puedan entrar en la universidad y optar a un mejor futuro que permita sacar adelante a las familias.

En total, fueron más de mil los estudiantes que fueron sorprendidos copiando en tres materias, incluidos Matemáticas e Inglés, de los cuales más 600 fueron expulsados.

Los exámenes en varios centros fueron suspendidos y Kumar pidió la intervención de la Policía, que desplegó durante esta jornada un dispositivo especial en los edificios donde se realizan las pruebas y procedió a las detenciones.

 

Fuente_  PL