ORDENAN A ISRAEL PAGAR $ 1.2 MIL MILLONES A IRÁN

Los árbitros suizos han fallado a favor de Irán en un caso que tiene más de 37 años de antigüedad.

El Tribunal Supremo suizo en Lausana ha ordenado a la Trans-Asiatic Oil Company controlada por Israel pagar una deuda de $ 1.2 mil millones a Compañía Nacional de Petróleo de Irán.

Según Global Arbitration Review, que publicó el fallo del tribunal suizo, la petrolera de Irán ha sido retirada del régimen de sanciones, por lo que no hay ningún obstáculo legal para el pago de ningún dinero.

El 27 de junio, el tribunal ordenó a Trans-Asiatic pagar a los iraníes 250.000 francos suizos (aproximadamente 1 millón de shekels, o $ 260.000) de los fondos que han sido depositados en la corte, y otros 200.000 francos en costos de la corte.

Trans-Asiatic apeló, y perdió, cargando a la empresa con una fuerte multa.

El recurso que se pierde es la última contienda entre Israel e Irán por una sociedad de transporte de petróleo y comercialización de los dos países formada antes de la Revolución Islámica de 1979.

La asociación tenía dos partes: el oleoducto Eilat-Ashkelon, que operaba por tierra para transmitir petróleo iraní desde el Mar Rojo hasta el Mediterráneo, y Trans-Asiatic Oil Ltd (TAO), la cual fue registrada en Panamá, que operaba en Tel Aviv, y dirigía una flota de buques cisterna y los canales de comercialización para vender petróleo iraní a Europa.

La asociación, firmada en 1968, duró sólo 11 años. En 1979, después de la Revolución Islámica, Irán cortó todos los lazos con Israel. A pesar de la frialdad diplomática, Irán aún se enfrentó con Israel en tres procedimientos jurídicos diferentes, en un intento de recoger el dinero del petróleo remitido a Israel en crédito antes de la revolución, por el valor de su mitad de la asociación.

La suma total es disputada en el estadio de $ 7 mil millones. Puesto que la compañía petrolera iraní se ha separado formalmente de Irán, las sanciones financieras globales no se le aplican.

En 2015, dos de los tres árbitros ordenaron a TAO pagar a Irán unos $ 1.2 mil millones por 50 entregas de petróleo realizadas antes de la revolución, junto con $ 362 millones en intereses. Los árbitros rechazaron una contrademanda hecha por Israel, alegando que la deuda debe ser borrada para pagar a Israel por todo el petróleo que Irán no suministró después de la revolución.

Según Israel, el acuerdo original comprometía a Irán al suministro de petróleo hasta el año 2017.

Una fuente iraní el año pasado filtró los resultados del arbitraje, pero Israel, que trata el arbitraje con Irán, según la clasificación, se negó a comentar sobre el asunto, salvo una declaración vaga de que no pagaría a Irán.

TAO trató de apelar el último veredicto de Suiza por el punto de vista técnico, pero la apelación fue rechazada, y se le ordenó el pago de los costos de compensación y judiciales a Irán.

Fuente: Arutz Sheva

Radio World Powered By : radioworld.com