ONU pide sanciones a extremistas en Irak

1DF10D44-A741-430C-9256-D8AEF48140F9_w640_r1_s_cx0_cy8_cw0
El jefe de la ONU señaló que los informes de ejecuciones masivas por parte del grupo son “muy preocupantes”.

Ban Ki-moon llamó a la comunidad internacional a hacer efectivo un embargo de armas al grupo extremista Estado Islámico.El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha instado a todos los países a hacer cumplir un embargo de armas, sanciones financieras y la prohibición de viajar contra el grupo extremista Estado Islámico, que ha capturado una vasta extensión de territorio de Irak.

Ban dijo en un informe al Consejo de Seguridad de la ONU, obtenido el martes por The Associated Press, que “el terrorismo no se debe permitir para tener éxito en la conducción de Irak en su camino hacia la estabilidad y la democracia”.

El jefe de la ONU señaló que los informes de ejecuciones masivas por parte del grupo son “muy preocupantes”, y el uso del agua como arma para causar inundación deliberada y obligar a la gente a huir “presenta una tendencia peligrosa”.

Ban instó a los líderes iraquíes a unirse detrás de un proceso político y formar un nuevo gobierno “en el espíritu de la unidad nacional y la inclusión”.

Fuente: VOA

 

Contenido relacionado

Ejército de Irak se retira de Tikrit ante resistencia del EIIS

Las fuerzas leales a Bagdad no pudieron doblegar a los insurgentes, por lo que se reagruparon en una base militar fuera de la ciudad.

El Ejército de Irak ha decidido retirarse de sus posiciones en la ciudad de Tikrit, cuna del expresidente Saddam Hussein ubicada en el norte del país, debido a la fuerte resistencia que han ofrecido los insurgentes del Ejército Islámico de Irak y Siria (EIIS) para impedir que las fuerzas armadas de Bagdad puedan tomar el control de la importante localidad. La operación de asalto fue lanzada a fines de junio y nunca pudo hacerse fuerte sobre el terreno.

Según militares que participaron en la ofensiva que confirmaron la información este miércoles (16.07.2014) a diversas agencias de noticias, las tropas del gobierno y los milicianos chiitas que las apoyan se vieron obligados a dejar sus puestos poco después del anochecer del martes para reagruparse en una base militar ubicada a cuatro kilómetros al sur de la ciudad, luego de haber recibido intenso fuego de morteros y disparos de francotiradores.Vecinos de la ciudad dicen que no ha habido nuevos enfrentamientos entre ambas fuerzas este miércoles. Tikrit tiene una fuerte carga simbólica para el país, porque es el bastión de los partidarios de Saddam Hussein y de los militares que decidieron dejar el Ejército para unirse a las filas del EIIS o ISIS, grupo armado que en la actualidad controla buena parte del norte y el oeste de Irak.

Jaque al país

Los informes de la retirada militar de las fuerzas iraquíes se contradicen con reportes conocidos con anterioridad y divulgados por el gobierno, que aseguraban que sus tropas habían recuperado gran parte de Tikrit, que está ubicada a unos 170 kilómetros de la capital iraquí, entre ellos un complejo de palacios presidenciales que estaban en manos de los rebeldes.

El pasado 3 de julio, El Ejército consiguió controlar la localidad de Auya, cerca de Tikrit, y desde fines de junio sus fuerzas intentan hacer lo mismo con Tikrit. Irak vive una grave crisis política y militar desde que el 10 de junio pasado grupos sunitas controlaran Mosul, la segunda ciudad del país, y desde allí lanzaran una ofensiva que puso en jaque la estabilidad iraquí y ha tenido serias repercusiones para el gobierno del primer ministro Nuri al Maliki.

DZC (Reuters, Europa Press, EFE)

DW

 

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com