ONG reporta 6.211 protestas y 53 asesinatos en primer trimestre de 2019 en Venezuela

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) informó el lunes que en el primer trimestre de 2019 ocurrieron en la nación sudamericana 6.211 protestas y fueron asesinadas 51 personas, en momentos en que aumenta la exigencia popular para que se produzca un cambio de gobierno.

El informe de la ONG venzolana indicó que la cifra de protestas en los primeros 90 días del año equivale a unas 69 manifestaciones diarias.

“Esta cifra representa un incremento de 157% en comparación con el mismo período del año pasado y 395% con respecto a 2017”, señaló el informe.

Al comparar con igual mes del año pasado, cuando se contabilizaron 714 acciones de calle, las protestas se incrementaron 360%.

En enero, dice por ejemplo el texto, arreció la represión y el uso de grupos para reprimir, en alusión a comandos de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y Colectivos Paramilitares.

La información no pudo ser verificada de modo independiente. El gobierno en disputa no suele informar con detalles este tipo de sucesos ni ofrece cifras. Maduro no reconoce a la oposición, a la que culpa de confabularse con Estados Unidos y otros países en el afán de intentar derrocarlo con un “golpe de Estado”.

Víctimas

Como resultado de las protestas, -explica el informe-, 35 personas fueron asesinadas durante las manifestaciones y otras 8 fueron víctimas de ejecuciones extrajudiciales en allanamientos ilegales a viviendas, donde habitaban personas que presuntamente habrían tenido participación en los actos masivos.

Vecinos que conforman las Redes de Acción y Articulación Sociopolíticas (RAAS), que responden al presidente en disputa Nicolás Maduro, sirven como “agentes de inteligencia informando a cuerpos de seguridad sobre la ubicación e identidad de manifestantes”.

Señala el resumen, que las protestas no solo ocurren en sectores de clase media alta, sino que fueron documentadas manifestaciones contra Maduro en áreas donde viven personas de escasos recursos económicos y que en el pasado se identificaban con el sistema implantado por el fallecido líder izquierdista Hugo Chávez.

“Su exigencia principal fue la renuncia de Nicolás Maduro”, dijo el texto.

Tipos de protestas

El informe recoge entre las formas de protesta los cierres de calle y cacerolazos en horarios nocturnos.

Destacan las manifestaciones de respaldo popular al presidente interino Juan Guaidó, que convocaron partidos de oposición y congregaron a “diversos actores sociales y políticos”. Alternaron las marchas y concentraciones.

También hubo “repunte de saqueos e intento de saqueos”.

El informe asegura que trabajadores del sector estudiantil lideran protestas por salarios dignos.

Protestas por ciudades

Los sitios que acumularon mayor número de manifestaciones fueron Distrito Capital (300); Táchira (247); Trujillo (224); Bolívar (222); Mérida (208) y Miranda (204).

Las protestas suelen combinar las demandas: “Se exigen distintos derechos simultáneamente”, asegura el reporte.

Hubo protestas nocturnas que “volvieron a cobrar fuerza en todo el territorio nacional, tanto en zonas urbanas como rurales”. El OVCS documentó al menos 507 manifestaciones en horas de la noche, que representan 19,70% del total registrado.

“La exigencia de los Derechos Civiles y Políticos (DCP) no estuvo desligada de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) que marcaron la agenda del año pasado. Por el contrario, las necesidades de la población, sometida al deterioro de la calidad de vida por las políticas económicas, han sido visibilizadas en las actividades políticas”, dice el texto.

Derechos reclamados

Muchos venezolanos exigen la salida de Maduro y muestran su apoyo al presidente encargado Juan Guaidó, quien ha prometido una agenda que incluye lo que cataloga el cese de la usurpación, la instalación de un gobierno de transición y elecciones libres.

El derecho a la participación política, los derechos laborales, a la salud y a los servicios básicos están en el centro de las demandas.

El texto indica que desde que la nueva directiva de la Asamblea Nacional (AN), de mayoría opositora, asumió funciones el 5 de enero, se activaron cabildos abiertos en distintas zonas del país para atender los problemas de la población y marcar la ruta de una nueva lucha política contra Maduro.

Además recuerda que las elecciones de mayo 2018, que llevó al poder para un segundo mandato a Maduro, han sido cuestionadas dentro y fuera del país porque “no cumplió con los estándares internacionales de derechos humanos”.

Lo que exige el Observatorio de Conflictividad Social

La entidad pidió “avanzar hacia un proceso de transición para retomar la democracia, el Estado de Derecho y las libertades en Venezuela, mediante la realización de elecciones libres y transparentes”.

También exigió la realización de “investigaciones” para establecer las responsabilidades correspondientes por la muerte de manifestantes o terceros en el contexto de las protestas.

A continuación enumeramos otras demandas del Observatorio:

-Poner fin a la orden dada a cuerpos de seguridad de reprimir a manifestantes, en lugar de velar por su seguridad y resguardo de sus vidas e integridad.

-El cese inmediato de la participación de Colectivos Paramilitares, grupos de exterminio y Organismos de Seguridad no facultados para ejercer funciones de control de orden púbico.

-Realizar las investigaciones pertinentes, de manera independiente, expedita y oportuna, para determinar las responsabilidades correspondientes por tratos crueles inhumanos y degradantes, y detenciones arbitrarias ocurridas durante las manifestaciones.

-Poner fin al procesamiento de niños, niñas y adolescentes detenidos en protestas.

-Atender las demandas de la población que a diario ve desmejoradas sus condiciones para disfrutar de una vida digna, mediante el ejercicio de su profesión u oficio, con los servicios y sistemas de salud que le garanticen calidad de vida.

-Garantizar el pleno cumplimiento y respeto del artículo 68 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el cual establece: “los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a manifestar, pacíficamente y sin armas, sin otros requisitos que los que establezca la ley. Se prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de manifestaciones pacíficas. La ley regulará la actuación de los cuerpos policiales y de seguridad en el control del orden público”.

-Cumplir con el mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre medidas y acciones de orden público según la sentencia de El Caracazo.

 

fuente:voanoticias

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com