Onda tropical amenaza con convertirse en ciclón al norte de Centroamérica y afectará a El Salvador

El Centro de Monitoreo de Amenazas del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales alerta sobre una onda tropical localizada al sur de Haití y Cuba la cual amenaza con convertirse en ciclón una vez se ubique al norte de Centroamérica.

Está condición está siendo vigilada por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos y se espera que aumente de categoría en los próximos cinco días, dijo el Marn a través del informe especial número 1 emitido en horas de la noche del miércoles.

“Este Observatorio de Amenazas estará evaluando muy de cerca la evolución y desarrollo de este sistema e informará oportunamente sobre cualquier cambio”, añadió la entidad del Estado.

Protección Civil llamó a la población a estar alerta anta la alta probabilidad de desborde de ríos, crecidas repentinas, inundaciones urbanas y derrumbes en carreteras.

En las últimas horas, el derrumbe de un alud de tierra dejó incomunicados a los habitantes de los municipios de San Isidro y Sensuntepeque, en el departamento de Cabañas. Las autoridades trabajaron por varias horas para mover el lodo y los escombros que cubrieron por completo los dos carriles de la carretera Panamericana a la altura del kilómetro.

Un derrumbe en la carretera Panamericana, a la altura del municipio San Isidro, en Cabañas, bloqueo el paso en horas de la tarde del miércoles. Foto Cortesía

En Morazán, las lluvias provocaron aumento en el caudal del río Chilanga, mientras que el río grande de San Miguel amenaza con desbordarse.

Para el este jueves se esperan tormentas al norte del país en horas de la tarde, por la noche las precipitaciones serán de moderadas a fuertes sobre todo en la zona oriental y paracentral con vientos que oscilaran entre los 10 a 20 kilómetros por hora, señala el Marn.

“Estas condiciones se deben a sistemas de vaguadas sobre Centroamérica y, al acercamiento de una Onda Tropical, con alto potencial de desarrollo, hacia la región Centroamericana, favoreciendo la formación de nubes en zonas altas y montañosas”, agregó la fuente.

Para el viernes la condición de lluvias continuará sobre todo a finales de la tarde, noche y madrugada del sábado. En tanto se espera un ambiente cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada.