Onda Tropical afecta a El Salvador con fuertes lluvias

Para lo que resta de este día se mantendrán las precipitaciones fuertes, no obstante para el fin de semana se esperan lluvias muy aisladas.

Desde el miércoles El Salvador está siendo influenciado por una onda tropical que está provocando lluvias de fuerte intensidad y tormentas eléctricas en la mayor parte del país, sobre todo en la zona sur  de la cordillera volcánica y franja costera.

Walter Flores, meteorólogo de turno del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), explica que esta condición genera el aceleramiento de vientos lo que hace que se comprima la atmósfera y se registren lluvias más intensas. La formación de nubes tipo “cumulonimbus (verticales) también ocasionan las tormentas de fuerte actividad eléctrica.

Desde horas del medio día se ha tenido registros de precipitaciones en la cadena volcánica entre los 30 y 80 milímetros, señala Flores. Para lo que resta de este día se mantendrán las precipitaciones fuertes. Se espera que en horas de la tarde las lluvias se desarrollen además en la franja norte y zona sur de San Salvador provocando nuevamente lluvias intensas

Según reportes del MARN las zonas con más ocurrencias de lluvias a esta hora son La Libertad y en las cercanías de la cordillera apaneca – ilamatepec.

Para el sábado y el domingo el pronóstico es de días más soleados, con probabilidades de lluvias muy aisladas.

Después de la actividad de hoy, “van a pasar unos dos o tres días para que vuelvan a ocurrir algunas lluvias más organizadas en todo el territorio”, agrega Walter Flores.

20 muertos, una decena de desaparecidos y 2,600 casas dañadas a causa de las lluvias

El fin de semana se tendrán temperaturas máximas para la zona centro entre 33 y 34 grados y las mínimas entre 21 y 23 grados; en la zona oriental con máximas de 38 grados y mínimas de 23 grados.

Las autoridades alertan además a la población sobre la alta probabilidad de caída de árboles y mediana probabilidad de de inundaciones en zonas urbanas además de deslizamientos.

Entre las recomendaciones de Protección Civil está no protegerse de la lluvia en lugares donde el viento pueda botar objetos como vallas, muros, postes, cables o árboles y llamar al número 2201-2424 ante cualquier eventualidad.edh