OMS llega a Wuhan, China, para investigar orígenes del COVID-19

Un equipo internacional de científicos liderado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó el jueves a la ciudad central de Wuhan en China para investigar los orígenes del nuevo coronavirus que provocó la pandemia.

Un equipo de expertos de la Organizacion Mundial de la Salud en Wuhan el jueves para iniciar una investigacion altamente politizada sobre los origenes del coronavirus, ya que China informo su primera muerte por Covid-19 en ocho meses. (Agencia de noticias AFP)

“Estamos buscando las respuestas aquí que puedan salvarnos en el futuro, no culpables ni personas a quienes culpar”, dijo el principal experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan.

El grupo de la OMS llegó a última hora de la mañana en una aerolínea económica procedente de Singapur y se esperaba que entrara en cuarentena durante dos semanas. Estaba previsto que llegaran a principios de este mes, y la demora de China en su visita generó poco frecuentes críticas públicas por parte del jefe de la agencia, publicó The Jerusalem Post.

El equipo salió de la terminal del aeropuerto a través de un túnel de cuarentena de plástico marcado como “paso de prevención de epidemias” para llegadas internacionales y subió a un autobús acordonado que estaba vigilado por media docena de personal de seguridad con equipo de protección completo.

Los miembros del equipo no hablaron con los reporteros, aunque algunos saludaron y tomaron fotografías de los medios desde el autobús cuando partía.

Estados Unidos, que acusó a China de ocultar el alcance de su brote inicial hace un año, pidió una investigación “transparente” dirigida por la OMS y criticó los términos de la visita, en virtud de la cual los expertos chinos han realizado la primera fase de la investigación.

El equipo llegó cuando China lucha contra un resurgimiento de casos en el noreste después de lograr durante meses casi erradicar las infecciones domésticas.

Peter Ben Embarek, el principal experto de la OMS en enfermedades animales que se transmiten a otras especies, que fue a China en una misión preliminar en julio pasado, está al frente de los 10 expertos independientes, dijo un portavoz de la OMS.

Hung Nguyen, un biólogo vietnamita que forma parte del equipo, dijo a Reuters que no esperaba ninguna restricción al trabajo del grupo en China, pero advirtió que el equipo podría no encontrar respuestas claras.

Después de completar la cuarentena, el equipo pasará dos semanas entrevistando a personas de institutos de investigación, hospitales y el mercado de mariscos en Wuhan, donde se cree que ha surgido el nuevo patógeno, agregó Hung.

El equipo se quedaría principalmente en Wuhan, dijo a Reuters en una entrevista el miércoles durante una escala en Singapur.

La semana pasada, el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gheybreyesus, dijo que estaba “muy decepcionado” de que China aún no hubiera autorizado la entrada del equipo para la tan esperada misión, pero el lunes dio la bienvenida al anuncio de su llegada prevista.

“Lo que nos gustaría hacer con el equipo internacional y contrapartes en China es volver al entorno de Wuhan, volver a entrevistar en profundidad los casos iniciales, tratar de encontrar otros casos que no fueron detectados en ese momento e intentar ver si podemos hacer retroceder la historia de los primeros casos“, dijo Ben Embarek en noviembre.

China ha estado impulsando una narrativa a través de los medios estatales de que el virus existía en el extranjero antes de ser descubierto en Wuhan, citando la presencia del virus en envases de alimentos congelados importados y artículos científicos que afirman que había estado circulando en Europa en 2019.

“Estamos buscando las respuestas aquí que puedan salvarnos en el futuro, no a los culpables ni a las personas a quienes culpar”, dijo a los periodistas el principal experto en emergencias de la OMS, Mike Ryan, y agregó que la OMS estaba dispuesta a ir “a cualquier lugar y en todas partes” para averiguar cómo surgió el virus.

La miembro del equipo Marion Koopmans, viróloga del Centro Médico de la Universidad Erasmus en los Países Bajos, dijo el mes pasado que era demasiado pronto para decir si el virus SARS-CoV-2 había saltado directamente de los murciélagos a los humanos o tuvo un huésped animal intermedio.

“En esta etapa, lo que creo que necesitamos es una mente muy abierta tratando de dar un paso atrás en los eventos que llevaron finalmente a esta pandemia”, dijo a los periodistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *