OMS dice que “hay esperanza” y la vacuna Covid-19 podría estar lista para fin de año

“Hay esperanza” de que una vacuna contra Covid-19 esté lista para fines de este año, dijo el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en sus comentarios finales a la junta ejecutiva de la agencia global el martes sin ofrecer detalles adicionales, según informes de prensa.

El número total de países que se han sumado a la iniciativa COVAX de la OMS hasta el momento son 172, excluyendo a EE.UU, China y Rusia.

La administración Trump ha dicho al respecto que dependerá de acuerdos bilaterales para asegurar el suministro de vacunas.

COTIZACIÓN CRUCIAL

El Dr. Amesh Adalja, investigador principal del Johns Hopkins Center for Health Security, aseguró en una entrevista que el cronograma de fin de año es “extremadamente optimista”, pero advirtió que “puede haber algún tipo de aprobación de emergencia que ofrezca cierta disponibilidad para personas de alto riesgo como los trabajadores de la salud”.

Esther Krofah, directora ejecutiva del grupo de expertos del Instituto Milken, FasterCures, dijo que el cronograma puede ser factible para la autorización de uso de emergencia de las vacunas que están desarrollando Moderna y Pfizer.

TANGENTE

De acuerdo a Forbes, la Casa Blanca bloqueó el martes la guía actualizada de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) que habría requerido que cualquier vacuna Covid-19 fuera revisada por un panel de expertos y presentara al menos dos meses de datos de seguridad.

La guía de la FDA habría hecho prácticamente imposible que una vacuna estuviera disponible para el día de las elecciones, la línea de tiempo abreviada que el presidente de los EE.UU ha promocionado con frecuencia como posible.

Según AP, la Casa Blanca bloqueó oficialmente la guía porque creía que “no había ninguna razón clínica o médica” para el requisito adicional.