OMS decepcionada por negativa de China a permitir ingreso de equipo internacional de investigación

Llegó la fecha del viaje de un equipo internacional de investigadores que viajaría a Wuhan, pero la misión tuvo que ser cancelada pues el gigante asiático no había autorizado su ingreso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó su decepción el martes con la negativa de los oficiales chinos a ofrecer permiso a un equipo internacional de investigadores para entrar al país con el objetivo de esclarecer los orígenes del coronavirus.

En una rueda de prensa en la sede de la OMS, en Ginebra, el director general de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que estaba “muy decepcionado” porque China no ha autorizado entrada al equipo, algunos de los cuales habían iniciado su viaje a Wuhan. La noticia obligó a otros miembros del equipo a cancelar su viaje a último momento.

Tedros dijo que los planes para el viaje habían sido arreglados entre funcionarios de la OMS, el gobierno chino y los países por los que el equipo pasaría en su viaje a Wuhan. Indicó que la agencia apenas se enteró el martes “que funcionarios chinos aún no han finalizado los permisos necesarios para la llegada del equipo a China”

Agregó que él había estado en contacto con funcionarios chinos de alto nivel. “Y una vez más he dejado claro que la misión es una prioridad de la OMS y del equipo internacional. Me han asegurado que China está acelerando sus procesos internos para proceder con el viaje lo antes posible. Estamos ansiosos por iniciar la misión tan pronto sea posible”.

China reportó a la OMS los primeros casos de neumonía por causas desconocidas en Wuhan el 31 de diciembre del 2019, y cerró el mercado donde el nuevo coronavirus se creía que se había originado.

Ministros de Salud pidieron a la OMS en mayo que identificara la fuente del virus y averiguara cómo logró cruzar la barrera de las especies.

Estados Unidos, que ha acusado a China de haber escondido el avance del brote, ha pedido una investigación “transparente” encabezada por la OMS y ha criticado sus términos, los cuales permitían a los científicos chinos realizar la primera fase de la investigación. El presidente Donald Trump ha acusado a la agencia de ser un títere de China durante la pandemia. El coronavirus causa la enfermedad conocida como COVID-19.