OMS advierte sobre escasez de millones de jeringas de vacunas COVID-19

Una escasez podría provocar retrasos en las vacunas de rutina, particularmente para los niños, dice experta de la OMS.

Podría haber una escasez de entre uno y 2.000 millones de jeringas necesarias para administrar las vacunas COVID-19 en 2022, lo que también podría afectar las vacunas de rutina y socavar la seguridad de las agujas, advirtió la Organización Mundial de la Salud el martes.Las autoridades sanitarias nacionales deben planificar sus necesidades con mucha anticipación para evitar el “acaparamiento, las compras de pánico y el tipo de situación” que se observó al principio de la pandemia con la falta de equipo de protección personal, dijo la experta de la OMS Lisa Hedman.

“Podríamos tener una escasez global de jeringas de inmunización que a su vez podría conducir a problemas graves, como ralentizar los esfuerzos de inmunización, así como preocupaciones de seguridad”, dijo en una conferencia de la ONU.

Una escasez podría provocar retrasos en las vacunas de rutina, particularmente para los niños, y otros servicios de salud, y también podría alentar la reutilización insegura de jeringas y agujas, particularmente en los países más pobres, agregó Hedman.

Se han administrado alrededor de 6,8 millones de vacunas COVID-19 en todo el mundo, casi el doble de la cantidad de vacunas de rutina, dijo Hedman, en comparación con la capacidad de fabricación total de alrededor de 6 mil millones de jeringas de inmunización al año.

Eso significa que el mundo podría enfrentar una escasez de hasta dos mil millones de jeringas el próximo año, a menos que se cambien más fábricas para producir el tipo correcto de dispositivo para inyecciones, dijo Hedman.

“Si cambiamos la capacidad de un tipo de jeringa a otro o intentamos ampliar la capacidad de las jeringas de inmunización especializadas, se necesita tiempo e inversión”, dijo.

Radio World Powered By : radioworld.com