Ola de calor, incendios y tormentas eléctricas en California impacto de cambio climático

Una ola de calor extrema está azotando la costa oeste de Estados Unidos. Además de altas temperaturas, California ha experimentado fenómenos metereológicos que han provocado algunos de los incendios forestales.

LOS ANGELES, EE.UU. – Una brutal ola de calor ha elevado las temperaturas a niveles extremos en California, en algunas partes, como Death Valley – el Valle de la Muerte – llegaron a sobrepasar los 55 grados centígrados, un récord no solo para la zona, sino al parecer, a nivel global.

Así lo dijo a la Voz de América Frances Colón, exasesora de ciencia y tecnología del Departamento de Estado de Estados Unidos, quien advirtió, además, que esto es solo el principio de lo que puede venir. En sus palabras: “Lo que estamos viviendo hoy es sólo la antesala”.

“Los modelos predicen que va a haber calor más excesivo que el que estamos viendo, más incendios forestales, más condiciones extremas climáticas en todos los aspectos que van a impactar nuestra vida diaria, que van a impactar en nuestra salud, que van a impactar la manera en que nos movemos a través del mundo”.

La insoportable ola de calor, tornados de fuego, en medio de una temporada temprana de incendios en California, tormentas eléctricas en el área de la Bahía y en zonas montañosas de Los Ángeles, que han causado inundaciones súbitas y otras condiciones peligrosas, y noches más calurosas y húmedas, fuera de lo históricamente normal, ofrece un vistazo del futuro a medida que las emisiones de gases de efecto invernadero continúan el calentamiento gradual del planeta.

“Lo que estamos viviendo hoy es el comienzo del impacto directo del cambio climático y lo que está por venir será mucho peor”, dijo Colón a la VOA, quien agrega que el planeta se encuentra en una carrera contra el tiempo para reducir las emisiones contaminantes.

“Los científicos han dicho que quedan aproximadamente diez años para tomar acción para reducir las emisiones de carbono en la atmósfera. Pero esto solamente se puede hacer con un plan innovador de energía renovable, de utilizar la energía eficientemente en los hogares y en los edificios y demás y en los esquemas de transportación del país”, aseguró la experta quien recalcó que esto requiere de una colaboración colectiva global.