Octubre 393 personas fallecieron por coronavirus en el mes más letal en El Salvador

Según datos oficiales, esa cifra supera las 318 muertes provocadas por el coronavirus en septiembre pasado. Salud indica que los nuevos contagios han bajado.

 

A pesar de que el Ministerio de Salud sostiene que hay una tendencia a la baja en el número de contagios nuevos por covid-19 en El Salvador, sus mismos datos oficiales de muertes provocadas por el nuevo Coronavirus arrojan que octubre cerró como el mes más letal en el país, desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020.

Fueron 185 mujeres y 208 hombres que perdieron la vida por complicaciones derivadas del SARS-CoV-2 en octubre de 2021, para un total de 393, cifra que supera las 318 muertes ocurridas por el virus en septiembre anterior. Todo de acuerdo a los datos difundidos por Salud en redes sociales.

Francisco Alabí, ministro de Salud, comentó la mañana de este lunes en Canal 21 que “hemos observado una disminución, manejábamos 150 a 170 casos de promedio; luego comenzamos a tener hasta 341 casos, incrementos sostenidos, durante junio a agosto. Esta fue la cifra más alta que se reportó en el Minsal este año, y luego llevamos dos semanas en tendencia de disminución de casos, hasta 277 casos por día el 25 de octubre”.

Inhumación con protocolo covid en Parque Jardín La Resurrección.

Alabí agregó que esta disminución “ya representa una tendencia a la baja, hemos observado en los hospitales cómo ha disminuido la cantidad de casos confirmados y de ingresos por neumonía”.

El funcionario comentó que están conscientes que buena parte de la población considera necesario tomar medidas de confinamiento, incluso al grado de la cuarentena obligatoria ordenada por el Gobierno el año pasado; así mismo, piden más control en lugares como estadios deportivos, bares, discotecas, iglesias, etc.

Ante esto, Alabí mencionó que ese tipo de medidas podrían provoca una caída en el programa de vacunación contra covid-19, que es una de sus estrategias más importantes en este momento, para que haya más personas inmunizadas y se frene así el avance del Coronavirus en la población.

La vacunación es una de las principales estrategias para reducir la mortalidad por covid-19.

Dijo además que cuando en otros países se ha tomado la decisión de medidas severas de contención epidemiológica, como el caso de las cuarentenas obligatorias, se toma como parámetro la capacidad del sistema de salud, y aseguró que por ahora los hospitales cuentan con suficiente capacidad para recibir casos de personas con covid-19.

Al inicio del programa, Alabí recordó a la población y las municipalidades que sigan las indicaciones de bioseguridad hacia el 2 de noviembre, cuando en El Salvador se conmemora el Día de los Difuntos, para que las visitas a los diversos cementerios del país sean bajo control y se limite así la posibilidad de nuevos contagios por covid-19.

 

Radio World Powered By : radioworld.com