Obama prolonga las sanciones a Irán.

Barack Obama dijo que Irán todavía merece una prolongación de las sanciones de un año de duración.casa blancaEl presidente observó una mejora en el comportamiento iraní en el transcurso de las conversaciones nucleares mientras anunció el plan de continuar las sanciones económicas cuando aún no se ha alcanzado un acuerdo que sigue estando dentro de plazo.

El miércoles, Obama prorrogó el estado de emergencia nacional para Irán, que perpetúa las sanciones existentes en el régimen durante un año.

Tales extensiones han sido rutinarias desde 1995, cuando el presidente Bill Clinton impuso por primera vez sanciones en materia nuclear. Sin embargo, Obama habló de los progresos realizados en las conversaciones entre Irán y las grandes potencias.

“Esto marca la primera vez en una década que Irán accede a tomar, y ha tomado acciones específicas, que detienen el avance y hacen retroceder los elementos clave de su programa nuclear”, dijo, y agregó que Estados Unidos participaba en el alivio temporal de algunas sanciones, como parte del acuerdo que rige las conversaciones.

“Sin embargo, ciertas acciones y políticas del Gobierno de Irán son contrarias a los intereses de Estados Unidos en la región y siguen planteando una amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional, la política exterior y la economía de los Estados Unidos. Por estas razones, he determinado que es necesario continuar la emergencia nacional declarada con respecto a Irán y mantener en vigor las sanciones generales”.

El plazo para un esbozo de acuerdo es el 24 de marzo y para un acuerdo final el 1 de julio. Obama podría suspender algunas sanciones con un acuerdo en el lugar, pero necesitaría la aprobación del Congreso para derogar definitivamente las sanciones.

Fuente: Jspace News