Obama notifica envío de 275 soldados a Irak

El presidente Barack Obama ha solicitado la autorización para enviar 275 soldados a Irak para proteger la embajada estadounidense.
El presidente Barack Obama ha solicitado la autorización para enviar 275 soldados a Irak para proteger la embajada estadounidense.

El presidente Barack Obama notifica al congreso que los soldados protegerán la embajada estadounidense en Bagdad.El presidente Barack Obama ordenó el envío de 275 soldados a Irak para proveer ayuda en la seguridad de la embajada estadounidense en Bagdad, la más grande en el mundo, y a su personal, formado por unos 5.000 empleados.

La notificación de Obama al Congreso el lunes dice que la medida tiene el consentimiento del gobierno iraquí. Aunque el Presidente ha descartado el envío de fuerzas terrestres a Irak, se reunió con su equipo de seguridad nacional el lunes para considerar otras opciones.

Entre las opciones figuran ataques aéreos contra militantes sunitas que ya controlan grandes partes del Norte de Irak y han prometido tomar Bagdad, sede del gobierno encabezado por los chiitas. Estados Unidos también está considerando trabajar con Irán, pero el Pentágono dice que no tiene planes de una cooperación militar con los iraníes en Irak.

El secretario de Estado John Kerry dijo a Yahoo News que los iraníes primero tienen que estar preparados para hacer algo para respetar la integridad iraquí y la soberanía antes de que Washington tome una decisión.

“En este momento, pienso, tenemos que ir paso a paso y ver, de hecho, que podría ser una realidad. Pero no descartaría nada que fuera constructivo para proveer estabilidad real, respeto por la Constitución, respeto por el proceso de elecciones y respeto por la capacidad del pueblo iraquí de formar un gobierno que represente todos los intereses de Irak, no de un grupo sectario sobre otro. Tiene que ser inclusivo y ese ha sido uno de los grandes problemas de años recientes”, dijo Kerry.

Un alto funcionario del Departamento de Estado dice que diplomáticos estadounidenses e iraníes se reunieron brevemente el lunes al margen de conversaciones nucleares en Viena. El funcionario dijo que las conversaciones con Irán no incluirán ninguna discusión de coordinación militar en Irak.

Fuente:  BBC

Contexto

Contenido relacionado

Obama enviará unidad militar a Irak

Estados Unidos enviará a 275 especialistas militares a Irak para proteger a sus diplomáticos allí, al tiempo que al norte de Bagdad prosiguen los combates entre milicias yihadistas y uniformados kurdos e iraquíes.

Soldados élite estadounidenses en Irak. (Archivo)Soldados élite estadounidenses en Irak. (Archivo)

La tropa está equipada y preparada para el combate, si fuera necesario, indicó Obama. “Esta unidad se quedará en Irak hasta que la situación de seguridad ya no lo requiera”. Como comandante supremo de las Fuerzas Armadas estadounidenses, Obama tomó esta decisión para proteger a sus ciudadanos. El gobierno iraquí aprobó esta medida, añade la misiva.

El portavoz del Pentágono John Kirby informó que 170 soldados estadounidenses llegaron a Bagdad el fin de semana. Otros 100 serán trasladados para administrar aeropuertos, en caso de ser necesario, apoyar medidas logísticas y contribuir a la seguridad.

Todas las fuerzas están entrenadas para unirse a los equipos de la embajada de Estados Unidos o entrar en acción como tropa independiente. “La seguridad del personal que trabaja en delegaciones diplomáticas extranjeras es nuestra máxima prioridad”, indicó Kirby. Hasta ahora había en Irak entre 200 y 300 soldados para proteger instalaciones estadounidenses y respaldar a las fuerzas de seguridad iraquíes.

Combates entre yihadistas y Ejército iraquí al norte de Bagdad

Según el portal de noticias “Sumaria News”, las fuerzas de seguridad en la provincia de Kirkuk impidieron un ataque de los extremistas sunitas del grupo Estado Islámico en Irak y Siria (EIIS) contra un santuario, según el portal de noticias. En la provincia de Diyala, murieron además en combates 19 radicales islamistas, se agrega.

La semana pasada, el grupo terrorista ISIS tomó la ciudad de Mosul, en el norte de Irak y desde entonces intenta avanzar hacia Bagdad. En tanto, fuerzas de seguridad iraquíes y las kurdas se han reordenado y están proporcionando armas a los numerosos voluntarios.

Muchos chiitas se han alistado de forma voluntaria para combatir a los yihadistas. La reciente escalada del conflicto ampliará la brecha entre sunitas y chiitas, las dos principales corrientes del Islam.

DW.DE

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com