Obama: Netanyahu aceptará compromisos sólo bajo presión

obama-netanyahu-09-08-2014-180El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, manifestó que ni el primer ministro, Biniamín Netanyahu, ni el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, tienen la voluntad política de alcanzar un acuerdo de paz duradero.

En una entrevista ofrecida al periodista, Tom Friedman, del New York Times, Obama dijo que “en cierta forma, Bibi [Netanyahu] es demasiado fuerte y Abu Mazen [Abbas] demasiado débil como para juntarlos y hacer que tomen las decisiones audaces que Sadat, Begin o Rabin estuvieron dispuestos a hacer”.

“Usted puede llevar a la gente a la fuente; pero ellos son los que tienen que beber”, expresó el inquilino de la Casa Blanca. “Y al menos hasta ahora, no han estado dispuestos”.

“Las cifras [de Netanyahu] en las encuestas son mucho más altas que las mías” y “han sido reforzadas en gran medida por la guerra de Gaza”, expresó Obama. “Si no siente una presión interna es difícil ver que sea capaz de hacer algunos compromisos muy difíciles, incluyendo enfrentar al movimiento colono. Esa es una tarea muy dura”, manifestó el presidente estadounidense.

“Se precisará

un liderazgo tanto entre palestinos como israelíes que vea más allá… y lo más difícil para los políticos es ver las cosas en una perspectiva a largo plazo”, argumentó Obama.”Es increíble ver en lo que Israel se ha convertido a lo largo de las últimas décadas”, apuntó Obama. “De haber arañado las piedras a este país increíblemente vibrante, increíblemente exitoso, rico y poderoso es un testimonio del ingenio, la energía y la visión del pueblo judío. Y porque Israel es tan capaz militarmente, no me preocupo por la supervivencia de Israel. … Creo que la pregunta realmente es, cómo va sobrevivir Israel. Y cómo se puede crear un Estado de Israel que mantenga sus tradiciones democráticas y cívicas. Cómo se puede preservar un Estado judío que también sea un reflejo de los mejores valores de aquellos que fundaron Israel. Y, por eso, mi convicción ha sido siempre de que usted tiene que encontrar una manera de vivir en paz con los palestinos. … Hay que reconocer que tienen reclamos legítimos, y esta es su tierra y su vecindario, también”, manifestó el presidente norteamericano.

 

Fuente: Aurora