Obama en Etiopía, se centran en el sur de Sudán oferta de paz

© AFP / por Andrew Beatty, Karim Lebhour | El presidente estadounidense, Barack Obama recibe flores a su llegada al Aeropuerto Internacional de Bole en Addis Abeba, el 26 de julio 2015

 (AFP) -Barack Obama el lunes comienza oficialmente una visita de dos días a Etiopía, el primer viaje de un presidente estadounidense a la nación de segundo más poblado de África y la sede de la Unión Africana.

Obama, que voló en un lluvioso Addis Abeba a última hora del domingo después de un viaje histórico a Kenia, lugar de nacimiento de su padre, es para mantener conversaciones con el gobierno de Etiopía, un aliado estratégico clave, pero muy criticada por su historial en la democracia y los derechos humanos.

También se reunirá con los líderes regionales sobre la guerra civil en el sur de Sudán en un intento de conseguir apoyo de África para la acción decisiva contra los líderes del país devastado por la guerra si rechazan un ultimátum para poner fin a la carnicería a mediados de agosto.

El martes Obama también se convertirá en el primer presidente de Estados Unidos para hacer frente a la Unión Africana, el bloque continental de 54 miembros, en su reluciente, la sede construida chino.

El Air Force One aterrizó en el aeropuerto internacional de Addis Abeba después de un corto vuelo al norte de la capital de Kenia, Nairobi, y el presidente fue recibido en la pista por el primer ministro de Etiopía, Hailemariam Desalegn.

Jefe de la Comisión de la UA, Nkosazana Dlamini-Zuma, elogió lo que dijo será una “visita histórica” ​​y un “paso concreto para ampliar y profundizar la relación entre la UA y los EE.UU.”.

Mientras Kenya lanzó una de las operaciones de seguridad más grandes jamás vistos en la capital, Nairobi para recibir a Obama desde la noche del viernes al domingo, el alcance habitual de poderosas fuerzas de seguridad de Etiopía significaba que había poca fanfarria adicional obvia por delante de su llegada.

Etiopía, como Kenia, ha estado en la primera línea de la lucha contra la Shebab liderada por Somalia, afiliado a Al-Qaeda. Ambas naciones tienen tropas en Somalia como parte de una fuerza respaldada por Estados Unidos y la Unión Africana y son socios clave de seguridad a Washington.

Pero la visita también se produce dos meses después de las elecciones que vio coalición gobernante del primer ministro toma cada uno de los 546 escaños en el Parlamento de Etiopía. La oposición, que perdió su único asiento, alegó el gobierno utilizó tácticas autoritarias para garantizar la victoria.

El Departamento de Estado de Estados Unidos ha señalado Etiopía de “restricciones a la libertad de expresión”, así como “juicios por motivos políticos” y el “acoso y la intimidación de los miembros de la oposición y periodistas”.

– Resistente a Sudán del Sur –

Antes de la visita, la Casa Blanca insistió en que con frecuencia aborda temas de la democracia y de los derechos políticos en la región. Después de hablar con franqueza en Kenia en materia de derechos humanos y corrupción, ahora se espera que Obama para abordar Etiopía – y de África – déficit democrático.

Pero Etiopía ha llegado el momento de los titulares globales generados por la hambruna de 1984, experimentando un crecimiento económico de cerca de dos dígitos y una enorme inversión en infraestructura que se han convertido en una de las economías de mejor desempeño de África y un imán para la inversión extranjera.

A través de los cristales tintados de su limusina presidencial a prueba de bombas, apodado “La Bestia”, Obama verá auge de la construcción de Addis Abeba de los bloques de pisos, así como el primer tranvía moderno de África subsahariana.

En lo alto de la agenda Lunes son conversaciones con los líderes de Etiopía, Kenia y Uganda, así como el ministro de Exteriores sudanés Ibrahim Ghandour para tratar de construir un frente colectivo para poner fin a la guerra civil de 19 meses en el sur de Sudán, la nación más joven del mundo.

Señalización un compromiso más profundo para poner fin a la violencia que ha matado a decenas de miles de personas y obligado a más de dos millones de sus hogares, se espera que Obama haga el caso de sanciones más duras y un posible embargo de armas.

Los líderes de Sudán del Sur en guerra – presidente Salva Kiir y el líder rebelde Riek Machar, que no estarán en la reunión – se enfrentan efectivamente un ultimátum, una “mejor oferta definitiva”, según un funcionario de alto rango del gobierno.

“Las partes han demostrado ser totalmente indiferente a su país y su gente, y eso es una cosa difícil de corregir”, dijo el funcionario.

Sudán del Sur, midwifed a la existencia por los Estados Unidos en efectivo y apoyo en 2011, se ha tambaleado mal en su infancia y la administración de Obama ha sido acusado de abandonar la nación frágil.

“Estados Unidos tiene una responsabilidad única para poner fin a la guerra en el sur de Sudán por su papel en la creación del país”, dijo Casie Copeland, analista del Grupo de Crisis Internacional sin fines de lucro.

“El hecho de no tratar más en serio y lograr la paz es una abdicación de su responsabilidad moral.”

fuente:FRANCE 24

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com