Obama anuncia que tomará medidas sobre inmigración sin contar con el Congreso

140630193110_obama_immigration__624x351_ap_nocreditEl presidente Obama anunció que tomará medidas ejecutivas para reformar el sistema migratorio en EE.UU..

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este lunes un nuevo esfuerzo para “reparar” el sistema de inmigración estadounidense, tras criticar la parálisis que asegura el mandatario ha tenido la iniciativa en el Congreso.

En una declaración desde los jardines de la Casa Blanca, Obama habló de las dificultades que ha tenido para sacar adelante una nueva ley de inmigración y señaló como directos responsables a los republicanos a los que acusa de haber impedido por “más de un año” que el proyecto avance.

El mandatario dijo que invertirá “lo que sea necesario” para “asegurar las fronteras” y agregó que la seguridad pública seguirá siendo una prioridad.

Obama no especificó qué medidas tomará y solo dijo que consultará con sus asesores sobre las acciones ejecutivas que podría tomar y que no requerirán aprobación por parte del legislativo.

En el pasado, la Casa Blanca ha tomado decisiones unilaterales, como la moratoria de deportar jóvenes indocumetados, conocida como la Acción Diferida, que se adoptó una vez que el Congreso no aprobó el llamado Dream Act.

En su declaración, Obama se refirió a la incesante llegada de menores indocumentados provenientes de Centroamérica, lo cual ha desatado una crisis en la frontera con México. También habló de los 11 millones de indocumentados que viven en EE.UU. y que “no podrán salir de la sombra” sin una reforma en el sistema migratorio.

Contexto

Contenido relacionado

EE.UU. dará asistencia legal a niños indocumentados

Brian Duran, inmigrante hondureño a EE.UU. EE.UU. estima que en 2015 llegarán al país cerca de 130.000 niños indocumentados sin compañía de familiares.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció el viernes que ayudará a conseguir abogados para el creciente número de niños que llegan al país indocumentados, sin sus padres o familiares.

El nuevo programa buscará cerca de 100 abogados y asistentes legales para proveer servicios legales a los niños. Fue creado en alianza con los voluntarios de AmeriCorps, un programa del gobierno federal en el que adultos hacen trabajo comunitario.

“Estamos dando un paso histórico para fortalecer nuestro sistema de justicia y proteger los derechos de los miembros más vulnerables de la sociedad”, dijo el fiscal general de EE.UU., Eric Holder, en un comunicado.

De acuerdo a la agencia de noticias Reuters, el gobierno estadounidense calcula que 60.000 menores no acompañados entrarán al país durante 2014, y más del doble en 2015.

Obama se había referido al hecho como una “situación humanitaria urgente” a principio de la semana.

 

Fuente:  BBC

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com