Nuevo síntoma de coronavirus Dedos COVID

A medida que continía la pandemia de COVID-19, científicos en todo el mundo han identificado nuevos síntomas de la enfermedad relacionados con la conjuntivitis, erupciones en la piel y problemas digestivos.

En las últimas semanas, varios dermatólogos han reportado otro signo de posible infección por coronavirus denominado “Dedos COVID”, un sarpullido rojizo en los dedos de los pies que puede volverse púrpura, causar ardor e inflamación, señala el periódico The Jerusalem Post.

La mayoría de los pacientes que presentan estas lesiones dermatológicas son niños y jóvenes que fueron diagnosticados con COVID-19, a veces en ausencia de otros síntomas o antes de la aparición de otros síntomas de la enfermedad, según artículos médicos publicados en España, Italia y Bélgica.

Te puede interesar:  Israel: cuarta y quinta muerte en pandemia; 2,030 diagnosticados con coronavirus

“El mensaje más importante para el público es no entrar en pánico: la mayoría de los pacientes que vemos con estas lesiones están muy bien”, expresó la Dra Esther Freeman, directora de dermatología en el Hospital General de Massachusetts, de acuerdo a The New York Times. “Estos pacientes presentan lo que llamamos un cuadro clínico benigno. Se están quedando en casa, están mejorando, las lesiones en los dedos del pie están desapareciendo”.

Por su parte, a la Dra. Tola Oyesanya, dermatóloga de la Universidad Johns Hopkins, sostiene que aunque el origen de las lesiones dermatológicas no está claro, los síntomas tienden a producirse en las últimas etapas del ciclo viral, alrededor del día 9 o 10.

Te puede interesar:  Muere director del hospital en Wuhan, China, epicentro del brote de coronavirus

“Así que si se presentan síntomas leves, tal vez alrededor del día 9 o 10 en los dedos de los pies, estamos encontrando que la mayoría de estos pacientes dan negativo a la prueba de COVID-19”, aseguró.

“La mayoría de los pacientes que presentan estos síntomas en los dedos de los pies no están sistémicamente enfermos y por lo tanto no requieren hospitalización”, agregó.

Varios dermatólogos coinciden con Oyesanya y afirman que el sarpullido es un gran indicador de que un paciente ya ha contraído el COVID-19, y su cuerpo respondió a la infección viral rápidamente.

“La buena noticia es que las lesiones similares a las ampollas generalmente significan que vas a estar bien”, aseguró la dermatóloga de San Francisco, Lindy Fox. “Por lo general, es una buena señal de que tu cuerpo ha detectado el Covid y está haciendo una buena reacción inmune a él”.