Nueva encargada de negocios de EE.UU. garantiza posición neutral en El Salvador

La funcionaria dijo que EE.UU. quiere seguir colaborando para construir un El Salvador seguro, próspero y democrático. A cambio pide por parte de las autoridades “apoyo a la buena gobernanza”, reflejado en el Estado de Derecho y la separación de poderes.

La nueva encargada de negocios interina de Estados Unidos en El Salvador, Jean Manes, garantizó una posición neutral respecto de la política interna del país, en momentos en que la relación bilateral atraviesa por momentos de tensión.

“Sepan que tengo la intención de continuar esta tradición de que la Embajada sea ese lugar neutral que le da la bienvenida a todos los miembros del espectro político, del sector privado y de la sociedad salvadoreña”, sostuvo, a su llegada al Aeropuerto Internacional monseñor Óscar Arnulfo Romero en el sur del país.

Manes, hizo énfasis el martes en el trabajo coordinado y bilateral que El Salvador junto a EE.UU. han hecho en el pasado, y el que espera siga.

“Estamos aquí para desarrollar el camino a seguir en nuestra relación bilateral”, fueron unas de las primeras palabras de la diplomática durante su discurso de bienvenida.

Manes también destacó que, Estados Unidos espera “seguir colaborando para promover un El Salvador seguro, próspero y democrático en beneficio de los estadounidenses y los salvadoreños”.

Rememoró el millonario apoyo que Norte América ha dado al país para respaldar su progreso en materia de seguridad, fortalecimiento de instituciones democráticas, desarrollo económico y el combate contra la pandemia del COVID-19.

Según Manes, el país centroamericano se ha beneficiado de la relación bilateral que ambos países poseen.

Y se puede seguir beneficiando de esa asociación, pero que en el centro de ésta “se encuentra el apoyo a la buena gobernanza reflejados en el estado de derecho, la separación de poderes, una prensa independiente y libre, una sociedad civil sólida y un sistema judicial confiable, comprometido a luchar contra la corrupción en todas sus formas”.

“Todos estos esfuerzos son fundamentales para el avance de El Salvador y de nuestra cooperación”, destacó Manes.

Así mismo la encargada de negocios, puntualizó que relación bilateral, no solo es de interés para ambos gobiernos, sino para otros países de la región.

Las palabras de la diplomática, las cuales fueron replicadas por ella misma en su cuenta de Twitter, llegan luego que EE.UU. expresará estar en desacuerdo con la destitución de los magistrados de la Sala de lo Constitucional y del fiscal general de la República por parte del Congreso, de mayoría oficialista.

En ese momento el presidente Bukele justificó la acción, en una reunión convocada, con representantes del cuerpo diplomáticos. El encargado de la embajada de Estados Unidos no participó.

El retorno de Manes a El Salvador, quien fue embajadora en ese país entre 2016 y 2019, se da justo el día en que el presidente de El Salvador Nayib Bukele cumple dos años en el poder y que se prepara para dar el informe anual de su trabajo frente al Congreso.

Manes, fue nombrada encargada de negocios, hace una semana por el secretario de Estado, Anthony Blinken, quien inició el martes una visita de dos días a Costa Rica.

* Con la colaboración de Karla Arévalo

Radio World Powered By : radioworld.com