Nueva CEO y directora interina de la VOA

Kelu Chao, periodista veterana y exdirectora del Servicio Mandarín de la Voz de América, fue nombrada directora general interina.

Kelu Chao, VOA Program Director

WASHINGTON DC – El presidente de Estados Unidos, Joe Biden designó a la periodista de la Voz de América Kelu Chao como directora general interina de la USAGM (Agencia de Medios Globales de EE. UU., que incluye a la VOA en su red de emisoras) y al ex presidente del Middle East Broadcasting Network( Red de Transmisiones del Medio Oriente) Brian Conniff como subdirector.

El anterior director ejecutivo de la Agencia de Medios Globales de los Estados Unidos, Michael Pack, renunció el jueves a solicitud de la administración Biden.

Michael Pack estuvo en el cargo por poco más de siete turbulentos meses como el primer director ejecutivo de la agencia bajo la nueva legislación que le otorgó poderes ampliados sobre las cadenas que componen la Agencia de Medios Globales de EE.UU.

Robert Reilly, nombrado por Pack, también fue sido destituido como director de la VOA y Yolanda López, exdirectora de la redacción central, fue nombrada directora en funciones. La directora adjunta de la VOA, Elizabeth Robbins, también fue relevada de sus funciones y Jeffrey Shapiro renunció a su cargo como director de la Oficina de Radiodifusión de Cuba (Radio y Televisión Martí).

El mandato de Pack, un exdocumentalista conservador estuvo marcado por demandas, denuncias, una citación del Congreso y órdenes judiciales que le prohibían interferir con las operaciones de las redes y los beneficiarios que supervisó, incluidos la Voz de América y el Fondo Abierto de Tecnología (Open Technology Fund), que apoya la libertad global en Internet.

Chao, la directora encargada, es una veterana de USAGM, con más de 20 años de experiencia en la VOA. El año pasado, testificó como parte de una demanda sobre la interferencia editorial por parte de Pack y sus ayudantes.

Antes de ser promovida a CEO interina, trabajaba como directora de programación, donde supervisaba la producción y distribución del contenido en múltiples plataformas en más de 40 idiomas.

De 2008 a 2014, fue directora de Revisión de Desempeño. En su paso por la VOA, Chao ha trabajado como locutora de estudio, reportera, editora, directora del buró en Hong Kong, jefa del Servicio Mandarín,  directora de la División de Asia oriental y primera directora de programación de idiomas de la VOA de 2001 a 2007.

Originaria de Taiwán,  Chao obtuvo una licenciatura en periodismo de la Universidad Nacional Chengchi y una maestría en comunicación de la Universidad Estatal de Kent. También tiene una gran pasión por la música y ha recibido años de formación formal en piano.

Yolanda López fue nombrada directora interina de la Voz de América.
Yolanda López, directora interina de la Voz de América. Foto: Cortesía @ylopezgamez.

Yolanda López, es también una periodista veterana, con cuatro años dentro de la agencia y más de 20 años de experiencia en la industria. Antes de ser nombrada como directora interina de la VOA, López dirigió la redacción central de la red por cuatro años.

La semana pasada, López fue reasignada de su

puesto en la redacción central, junto con la corresponsal de la Casa Blanca, Patsy Widakuswara, quien hizo una serie de preguntas al secretario de Estado, Mike Pompeo, después de un evento en las instalaciones de la VOA. La medida desató el rechazo de varios periodistas de la agencia, que acusaron a Reilly de tomar represalía contra la reportera y contra López por interrogar a Pompeo, en el evento al que no fue invitada .

Antes de llegar a la redacción central, en el 2015 López fue la directora de la división para Latinoamérica por más de un año. Antes de unirse a la VOA, trabajó como supervisora de noticias y antes productor en la cadena Univisión en Chicago. López, originaria de Barcelona, tiene a su vez experiencia en comunicación digital en España. Tiene tres premios Emmy y un pregrado en periodismo de la Universitat Autonoma de Barcelona.

Kelu Chao heredará varios casos en curso en USAGM. Entre ellos se incluye una investigación sobre la supuesta mala gestión de la agencia ordenada en diciembre por la Oficina del Fiscal Especial.

También está la demanda por interferencia editorial en la VOA y dos demandas relacionadas con la financiación y la gestión en el Fondo Abierto de Tecnología y procedimientos que buscan cortar al Fondo del financiamiento federal. También existe una controversia en torno a la no renovación de visas J-1 para periodistas internacionales que trabajan en la emisora.

Más de 30 periodistas de las divisiones de idiomas de la VOA perdieron sus trabajos y el derecho a permanecer en EE. UU. durante los últimos siete meses porque sus permisos de entrada especializados no fueron renovados bajo Pack.