Nominan a Donald Trump al Premio Nobel de la Paz

El presidente Donald Trump ha sido nominado al premio Nobel de la Paz 2021 por ayudar a negociar la paz entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), de acuerdo a la cadena noticiosa norteamericana Fox News.

La nominación fue presentada por Christian Tybring-Gjedde, miembro del Parlamento noruego, quién elogió a Trump por sus esfuerzos para resolver conflictos prolongados en todo el mundo.

“Por su mérito, creo que ha intentado crear la paz entre las naciones más que la mayoría de los nominados al Premio de la Paz”, Tybring-Gjedde, miembro del Parlamento durante cuatro mandatos que también se desempeña como presidente de la delegación noruega en la Asamblea Parlamentaria de la OTAN , comentó a Fox News en una entrevista.

Tybring-Gjedde, en su carta de nominación al Comité del Nobel, dijo que la administración Trump ha jugado un papel clave en el establecimiento de relaciones entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

“Como se espera que otros países del Medio Oriente sigan los pasos de los Emiratos Árabes Unidos, este acuerdo podría cambiar las reglas del juego y convertir al Medio Oriente en una región de cooperación y prosperidad”, detalló.

También se cita en la carta el “papel clave del presidente para facilitar el contacto entre las partes en conflicto y … crear nuevas dinámicas en otros conflictos prolongados, como la disputa fronteriza de Cachemira entre India y Pakistán, y el conflicto entre Corea del Norte y Corea del Sur, así como lidiando con las capacidades nucleares de Corea del Norte”.

Tybring-Gjedde, además, elogió a Trump por retirar una gran cantidad de tropas del Medio Oriente. “De hecho, Trump ha roto una racha de 39 años de presidentes estadounidenses, ya sea iniciando una guerra o llevando a EE.UU a un conflicto armado internacional. El último presidente que evitó hacerlo fue el ganador del Premio de la Paz Jimmy Carter”, señaló.

Esta no es la primera nominación de Trump, ya que Tybring-Gjedde presentó una junto con otro funcionario noruego en 2018 luego de la cumbre del presidente de Estados Unidos en Singapur con Kim Jong Un.

Según los informes, el primer ministro de Japón hizo lo mismo. Aunque Trump no ganó en esa ocasión. Tybring-Gjedde, miembro de un partido populista de tendencia conservadora en Noruega, dijo que su última nominación no se trata de tratar de ganarse el favor del presidente de EE.UU.

“No soy un gran partidario de Trump”, dijo. “El comité debería analizar los hechos y juzgarlo por los hechos, no por la forma en que se comporta a veces. Las personas que han recibido el Premio de la Paz en los últimos años han hecho mucho menos que Donald Trump. Por ejemplo, Barack Obama no hizo nada ”.

Además de Obama en 2009, otros tres presidentes estadounidenses han ganado el Premio Nobel de la Paz, el presidente Theodore Roosevelt en 1906 por “haber negociado la paz en la guerra ruso-japonesa”; El presidente Woodrow Wilson en 1920 por ser el “principal arquitecto de la Liga de Naciones”; y al presidente Jimmy Carter en 2002 por “sus décadas de incansable esfuerzo por encontrar soluciones pacíficas a los conflictos internacionales”.