Nokia construirá red de telefonía celular en la Luna en el 2022

La NASA busca que sus astronautas regresen a la Luna a más tardar el 2024. Pretende además construir una primera fase de una estación lunar habitable y se escogió a Nokia para que construya una red de telefonía celular, la cual servirá a los astronautas, incluso en la operación de sus naves espaciales y vehículos lunares.

HELSINKI – La firma finlandesa Nokia ha sido seleccionada por la Agencia Nacional Aeroespacial (NASA) para construir la primera red celular en la Luna, dijo la compañía el lunes.

La red lunar será parte de los esfuerzos de la NASA para regresar a humanos a la Luna para el 2024 y construir un lugar habitable para los humanos, bajo su programa Artemis.

Nokia dijo que el primer sistema de Comunicaciones de banda ancha en el espacio será construída en la superficie lunar a finales del 2022, antes que los humanos regresen.

La compañía finlandesa se aliará con la empresa de diseños de naves espaciales con sede en Texas, Intuitive Machines para transportar los equipos a la luna en su nave lunar.

Tras la instalación, la red se autoconfigurará y establecerá la primera LTE (Long Term Evolution) en la Luna.

“La red proveerá capacidades críticas de comunicación para muchas aplicaciones de transmisión de datos, incluyendo mandos de funciones de las naves espaciales que se usarán en la luna, incluyendo navegación y transmisión de imágenes de vídeo de alta resolución”, indicó Nokia.