“No fumen, se los recomiendo de todo corazón”. Jorge Ortiz de Pinedo

El actor depende de un aparato que le provee oxígeno

Una sincera exhortación a dejar el tabaco hizo recientemente el actor Jorge Ortiz de Pinedo durante una entrevista con la periodista mexicana Mara Patricia Castañeda, quien lo tuvo como invitado en su espacio de YouTube En casa de Mara. En la misma, el artista de teatro, cine y televisión, conocido por series como Dr. Cándido Pérez y Una familia de diez, compartió con el público todas las dificultades que le acarreó su vida de fumador.

“Tengo EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) por haber fumado 51 años de mi vida. No fumen, se los recomiendo de todo corazón, no hagan caso de la publicidad de los cigarrillos, que no los inviten. Es una adicción tremenda y gravísima. Yo fumé y casi me muero, me dio dos veces cáncer de pulmón, me faltan dos pedazos de pulmón que me quitaron”, fue la impactante revelación del también director y productor.

Jorge Ortiz de Pinedo cumplió 72 años el pasado en marzo. Foto captura IG @jorgeortizdepinedooficial

Como consecuencia de ello, de Pinedo reveló que no le conviene estar en la altitud de la ciudad de México, que está a 2250 metros sobre el nivel del mar, porque a esa altura hay menos oxígeno. Sin embargo, también comentó que cuando tiene que ir lleva consigo un concentrador de oxígeno para poder sobrevivir.

“Puedo estar hasta cuatro horas sin él, pero debo estar 17 horas como mínimo conectado con este oxígeno“, dijo y agregó que si bien el aparato es una bendición igual sus médicos le recomiendan no estar en la Ciudad de México demasiado tiempo así que permanecerá allì solo un tiempo y “la otra mitad del año la pasaré en la costa y haciendo giras en ciudades que no tengan tanta altitud”, finalizó.