Netanyahu y Rivlin, para ser los primeros en vacunarse contra el coronavirus en Israel

El primer ministro, Benjamín Netanyahu, será el primero en recibir la vacuna contra el coronavirus en Israel, este sábado por la tarde, y el presidente, Reuvén Rivlin, lo hará el domingo, para dar confianza a la ciudadanía y animarla a hacerlo.

“He pedido ser la primera persona en vacunarse para poder servir de ejemplo”, declaró hoy en un comunicado el jefe de Gobierno, quien recibirá la inoculación de Pfizer tras acabar la jornada de descanso judía del shabat.

El presidente, Reuvén Rivlin, se vacunará el domingo, día en que se prevé que arranque la campaña para inmunizar a los ciudadanos de este país de nueve millones de habitantes.

Gran parte de población no confía del todo en la vacuna: solo el 47% de hombres y el 33% de mujeres están dispuestos a vacunarse en la primera ronda, según una encuesta publicada el mes pasado por el Instituto de Democracia de Israel (IDI).

Los israelíes “pueden y deben vacunarse”, insistió Netanyahu, que las últimas semanas ha impulsado la firma de acuerdos con Prízer, Moderna y AstraZeneca para traer vacunas al país.

El personal médico será el primer grupo en inocularse. Le seguirán los ancianos en geriátricos y sus cuidadores, los mayores de 60 años y más adelante las personas con patologías preexistentes, tras lo que irá el resto de población.

Los niños, embarazadas, aquellos con alergias agudas y los que ya superaron el coronavirus no se deberán vacunar, por lo que la inmunización quedará reservada para unos seis millones de personas, unos dos tercios del país.

Los últimos planes para iniciar la campaña de vacunación se producen mientras la tasa de morbilidad sigue al alza: Israel superó hoy los 2.500 contagios diarios, el límite que el Gobierno había marcado para imponer nuevas restricciones, que podrían llevar a un nuevo confinamiento, el tercero desde el inicio de la pandemia.

Estos días se registran “2.000 casos de media diarios”, lamentó Netanyahu, que advirtió que si las infecciones siguen en aumento se tendrá que volver a una “contención más estricta”, y pidió de nuevo a la población que respete las normas de prevención.

Israel ha recibido ya más de 300.000 dosis de la vacuna de Pfizer y espera tener cerca de cuatro millones más a finales de mes y administrar entre 60.000 y 82.000 diarias. EFE