Netanyahu regresa con progresos en Irán y Siria, la cuestión palestina sigue muerta

Durante su reunión en la Casa Blanca, Netanyahu y Obama sentaron las bases para preparar un Memorando de Entendimiento que sustituya al que expira en 2017.

PM con Sara regresan de Washington

El primer ministro Benjamin Netanyahu regresó a Israel desde Washington el jueves informando de progresos en un nuevo Memorando de 10 años de entendimiento con EE.UU. que proporcione a Israel ayuda militar adicional.

Con un apretón de manos y una sonrisa en la Oficina Oval, se fue con la impresión de haber dejado atrás un año de acritud pública con el presidente estadounidense, Barack Obama, sobre el acuerdo de Irán.

“Fue un viaje exitoso”, dijo un funcionario israelí. “Tuvimos una muy buena reunión con el presidente y discutimos maneras de ampliar nuestra coordinación [de seguridad] con la administración en las diferentes áreas para hacer frente a amenazas regionales”.

Netanyahu está trabajando para forjar un frente unido con EE.UU. para contener el comportamiento agresivo de Irán en la región y garantizar el cumplimiento de los límites del acuerdo sobre su programa nuclear.

Durante su reunión en la Casa Blanca, Netanyahu y ​​Obama sentaron las bases para preparar un Memorando de Entendimiento [MOU] a fin de reemplazar el que expira en 2017.

El memorando existente proporciona a Israel $ 3.1 mil millones al año en ayuda militar. Netanyahu quiere ampliarlo a $ 5b. al año, pero el funcionario dijo que esto es sólo el principio del proceso con EE.UU. y no se dieron garantías en relación con sumas monetarias durante este viaje.

“Empezamos el mecanismo para trabajar en el [nuevo] MOU”, dijo el funcionario.

Un equipo estadounidense tiene previsto visitar Israel en las próximas semanas para evaluar sus necesidades de seguridad a la luz del aumento de las amenazas regionales, incluida la creciente presencia de Irán en Siria.

Esta evaluación será realizada por “funcionarios de defensa y expertos de ambos lados” dijo el funcionario, quien agregó que la necesidad de Israel sería examinada sobre una base de caso por caso.

Netanyahu también aclaró al gobierno de Obama sus tres posiciones críticas sobre Siria, que se resumen de la siguiente manera en su página de Facebook: “Israel no permitirá que Irán cree un segundo frente en los Altos del Golán. Israel no permitirá que el Ejército o cualquier otra persona siria utilice territorio sirio para atacarnos”, escribió. “Israel no permitirá que se utilice territorio sirio para transferir armas que cambien el juego a Hezbolá en el Líbano”.

Aparte de la seguridad, Netanyahu tomó tiempo de su viaje para marcarse como líder israelí capaz de tener relaciones bipartidistas con demócratas y republicanos.

También buscó mostrar a la comunidad judía que apoya la inclusión y la igualdad religiosa.

Durante su batalla sobre el acuerdo de Irán, fue acusado de crear una grieta entre los dos partidos en la comunidad judía al respaldar públicamente a los republicanos contra el presidente.

En este viaje, respetó todos los extremos del espectro político.

“Estamos enviando un mensaje de que Israel es bipartidista. Queremos hablar con la gente en el lado progresista de la política estadounidense. Ese diálogo es crucial para nosotros”, dijo un funcionario israelí.

Aparte de hablar en la Asamblea General anual de las Federaciones Judías de Norteamérica, el primer ministro también se dirigió a un think tank conservador, el American Enterprise Institute, así como a uno progresista, el Centro para el Progreso Americano. También se reunió con senadores de ambos lados del pasillo.

Fuente: The Jerusalem Post

http://www.enlacejudio.com/2015/11/13/netanyahu-regresa-con-progresos-en-iran-y-siria-la-cuestion-palestina-sigue-muerta/

 

Radio World Powered By : radioworld.com