Netanyahu a Obama: Sigo comprometido con la solución de dos Estados

El presidente estadounidense Barack Obama y el Primer Ministro Benjamín Netanyahu se reunieron este lunes en la Casa Blanca después de trece meses de su último encuentro, y luego de no establecer contacto durantecuatro meses.

2867989916

Obama dijo a Netanyahu que no es “ningún secreto” que la seguridad en Oriente Medio se ha deteriorado y subrayó: “la seguridad de Israel es mi prioridad. Queremos asegurarnos de que Israel pueda defenderse.”

Deseo discutir cómo podemos volver al proceso de paz”, dijo Obama, y agregó que Israel “tiene el derecho y la obligación de defenderse contra el terrorismo palestino.”

Con respecto al acuerdo nuclear entre Irán y Occidente, el presidente comentóque pese al conocido desacuerdo entre ambós líderes en torno al pacto, elloscoinciden sobre la necesidad de impedir que Irán adquiera la bomba atómica.”

Netanyahu dijo a Obama que sigue comprometido con la solución de dos estados: “Quiero dejar claro que no hemos renunciado a nuestra esperanza de paz,” dijo. “Tenemos una fuerte amistad y una firme alianza, con intereses y valores compartidos. Deseo agradecerle por fortalecer esta alianza entre Israel yEstados Unidos,y añadió que pretende discutir formas de fortalecer la estabilidad en Cisjordania.

Se espera que ambos mandatarios dialoguen sobre formas para mejorar las capacidades de las Fuerzas de Defensa de Israel a raíz del acuerdo con Irán,además de abordar la crisis en las relaciones de Israel con los palestinos. Netanyahu desea obtener de Obama un aumento de 4 mil millones de dólares anuales en ayuda militar a Israel.

El primer ministro israelí está interesado en mejorar las relaciones con el gobierno estadounidense a raíz de la profunda crisis como resultado de las negociaciones entre las grandes potencias e Irán y el intento de Netanyahu depersuadir al Congreso para rechazar el acuerdo.

Ambos líderes dialogarán sobre la crisis en las relaciones entre Israel y los palestinos y el profundo estancamiento diplomático que prevalece entre las partes. Los asesores de Obama señalaron la semana pasada que el presidente no cree que sea posible llegar a un acuerdo de paz entre Israel y los palestinosdurante su mandato que finaliza en enero de 2017 y que además tiene dudas en cuanto a la renovación de las negociaciones directas entre las partes. Sin embargo, Obama discutirá con Netanyahu las medidas que el primer ministro planea adoptar para evitar la creación de un Estado binacional en ausencia de un proceso diplomático.

El domingo, informamos que Netanyahu presentará a Obama un paquete de gestos para fomentar un ambiente de confianza con los palestinos, que incluiráiniciativas destinadas a mejorar la situación económica en Cisjordania, así como la aprobación de proyectos de infraestructura y construcción palestina en la zona C de Cisjordania, bajo control israelí y otras medidas para facilitar el movimiento de los palestinos.

Fuente: Haaretz/Barak Ravid

 

Radio World Powered By : radioworld.com