Netanyahu a Obama: Cualquier acuerdo en Siria debe tomar en cuenta los intereses de Israel

Tras una reunión de dos horas y media en la Casa Blanca, el PrimerMinistro Benjamín Netanyahu y el presidente estadounidense Barack Obama convocaron una rueda de prensa en la que el mandatario israelíindicó que había comunicado al presidente las expectativas de Israel que todo acuerdo internacional en Siria tendrá que “tomar en cuenta los intereses de su país.”

295818159

Netanyahu reiteró en repetidas ocasiones que su reunión con Obama fue el mejor encuentro entre los líderes hasta la fecha y señaló que el tono conciliador, evidente en las declaraciones a los periodistas, continuó durante el resto de la reunión. Según Netanyahu, incluso en temas en los que ambos difieren, hablaron de cómo trabajar juntos.

Netanyahu mencionó que Obama y el Secretario de Estado John Kerry le informaron acerca de una posible solución política en Siria. El primer ministro entonces expresó sus dudas sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo diplomático en Siria y la reunificación del país bajo algún tipo de régimen.

Netanyahu especificó a Obama las líneas rojas de Israel en relación a Siria, afirmando que su país no tolerará ataques desde ese territorio, ni aceptará un segundo frente iraní en los Altos del Golán. En dado caso, Israel actuará para interceptar las transferencias de armas de Siria a Líbano, advirtió.

“No podemos aceptar un acuerdo en Siria que permita a Irán y a sus aliados lanzar ataques contra Israel,” señaló Netanyahu. “No lo aceptaremos. Tal acuerdo debe poner fin a los directos o indirectos ataques contra Israel desdeterritorio sirio,” reiteró.

Una gran parte de la reunión entre Netanyahu y Obama fue dedicada al memorando de defensa que determinará el tipo de ayuda militar que Estados Unidos proporcionará a Israel de 2017 a 2027. Netanyahu no mencionó sumas de dinero, pero altos funcionarios israelíes informaron que Israel solicitaalrededor de 5 mil millones de dólares anuales en ayuda militar durante ese período.

“No nos enfocaremos en una cantidad específica, pero hemos presentadonuestras necesidades,” continuó Netanyahu. “El presidente ha aceptado nuestro análisis de las amenazas cambios tecnológicos en la región. Los misiles y armamento de precisión en la región han creado nuevos desafíos para Israel.”

Obama y Netanyahu acordaron que un equipo encabezado por Yael Lampert,directora del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, comenzará las negociaciones sobre el memorando con sus colegas en Israel a principios de diciembre.

Tomarán semanas o meses para llegar a acuerdos,” dijo Netanyahu. “Hay un deseo común para alcanzar un acuerdo sobre esta cuestión, tomando en cuenta nuestras necesidades. Aprecio el deseo del presidente Obama para finalizar esteproceso durante su mandato. Hemos adelantado el proceso dos años para completarlo en 2017, pero lo terminaremos antes de esta fecha. Existen recursos limitados y lo comprendemos. Hoy iniciamos el diálogo y los equipos lo continuarán.

Ambos líderes dialogaron sobre la crisis con los palestinos y la escalada de violencia en Jerusalem y Cisjordania. Previo al encuentro, Netanyahu dijo a Obama que sigue comprometido con la visión de dos estados para dos pueblos ypretende tomar medidas prácticas para reducir las tensiones con los palestinos.

Deseo enfatizar que no hemos renunciado a nuestra esperanza de paz”, dijo Netanyahu. “Nunca renunciaremos a ella, y sigo comprometido con una visión de paz de dos estados para dos pueblos, un estado palestino desmilitarizado que reconozca al Estado judío.”

Nadie debe dudar de la determinación de Israel para defenderse contra el terrorismo y la destrucción, así como no se puede dudar de su voluntad parahacer la paz con cualquiera de sus vecinos que realmente quieran alcanzar una paz con nosotros.”

Netanyahu hizo estas declaraciones en respuesta a las sesiones informativas dealgunos de los principales asesores de Obama previo al encuentro, afirmandoque el presidente no cree que será posible alcanzar un acuerdo de paz entre israelíes y palestinos durante su mandato y que, incluso era poco probable que las negociaciones puedan reanudarse.

El premier israelí dijo que planeaba reunirse con Kerry este martes para discutir la cuestión palestina e indicó que había presentado a Obama sus ideas parafomentar confianza y mejorar la situación de los palestinos en Cisjordania, luego de ser aprobadas por el gabinete de seguridad. Obama no mencionó laconstrucción en los asentamientos, señaló Netanyahu.

“El objetivo principal es prevenir las erupciones en el terreno,” dijo. “Ustedes hanescuchado las declaraciones de la Casa Blanca respecto a las posibilidades de llegar a un acuerdo diplomático en el próximo año. La reunión tuvo como objeto encontrar formas para calmar y estabilizar la región. Prevenir una continua escalada de violencia es primeramente un interés israelí.”

Netanyahu agregó que desea tomar medidas para reducir la fricción con los palestinos en ausencia de negociaciones diplomáticas.

“Hay cosas que podemos hacer para aumentar la fricción y la tensión, perotambién hay métodos para prevenir una mayor fricción y quizá reducirla, y eso es lo que debemos hacer,destacó. “Estamos tratando de distinguir entre la población y los atacantes y provocadores a fin de evitar una conflagración. No tenemos motivos para agravar el problema. Nuestro interés es que la escalada no se propague a toda la población.”

Netanyahu y Obama hablaron sobre la presencia y las actividades del EstadoIslámico en la península del Sinaí. “Existe la posibilidad de que el avión ruso [que explotó sobre el Sinaí el 31 de octubre] fue derribado por una bomba,” dijo, yconfirmó que el gobierno israelí ha suministrado a los gobiernos relevantes toda la información de inteligencia a su disposición sobre el incidente.

Fuente: Haaretz/Barak Ravid

 

Radio World Powered By : radioworld.com