Nejama Rivlin, esposa del presidente de Israel Reuven Rivlin, falleció esta mañana a la edad de 73 años

Nejama Rivlin, esposa del presidente de Israel Reuven Rivlin, falleció esta mañana a la edad de 73 años, anunció la Residencia del Presidente en un comunicado.

Nejama Rivlin falleció un día antes de cumplir 74 años en el Hospital Bellinson de Petah Tikva, donde fue atendida tras una recaída luego de un trasplante de pulmón en marzo.

“Tres meses después de un trasplante de pulmón, Nejama Rivlin falleció esta mañana”, dijo el Hospital Bellinson en un comunicado. “Desafortunadamente, todos los esfuerzos de los médicos para estabilizarla durante el complejo período de rehabilitación tras el trasplante fracasaron”.

El presidente publicó una foto de su esposa en Facebook junto con las palabras “Mi Nejama”.

Rivlin agradeció al personal del hospital por “su dedicación, sensibilidad y profesionalismo” hacia su esposa durante los últimos tres meses.

También agradeció a los israelíes por sus mensajes de apoyo, que “dieron al presidente y a toda la familia una fuerza y un apoyo indescriptiblemente poderosos”.

El primer ministro Benjamín Netanyahu y legisladores de todo el espectro político ofrecieron sus condolencias a la familia Rivlin.

“Junto con todos los ciudadanos de Israel, mi esposa Sara y yo sentimos una profunda pena por la muerte de Nejama Rivlin, la esposa del presidente”, dijo Netanyahu en una breve declaración.

“Todos rezamos por su recuperación durante el período reciente durante el cual ella luchó con valentía e intensidad por su vida. Extendemos nuestras más sentidas condolencias al presidente y a toda su familia”, dijo.

“Comparto el dolor del presidente Reuven Rivlin con el fallecimiento de su querida esposa, Nejama. Que su memoria sea bendecida”, escribió el ministro de Finanzas Moshé Kahlon.

“Todos los israelíes sienten el dolor de la muerte de Nejama Rivlin. Envío un abrazo y mis condolencias al presidente y su familia. La humildad y el amor de Nejama por el prójimo siempre estarán con nosotros”, expresó el presidente del Partido Laborista, Avi Gabbay.

“Triste y llena de lágrimas desde que recibí la amarga noticia del presidente sobre el fallecimiento de Nejama, mi querida amiga. Perdimos a una primera dama inteligente, divertida, llena de vida e inusual en su modestia. Nejama era mucho más que la amada esposa del presidente. Una personalidad vibrante, decidida, educada, cariñosa. Y decidida por derecho propio. Duele”, tuiteó la diputada del Partido Laborista, Shelly Yajimovich.

“En mi nombre y en nombre de los miembros y empleados de la Knéset, comparto la profunda tristeza de mi amigo, el presidente Reuven Rivlin y su familia”, tuiteó el presidente de la Knéset, Yuli Edelstein. “Con su personalidad especial y su rostro, Nejama tocó a todos los que entraron en contacto con ella. Todos la echaremos de menos “.

El líder del partido, Kajol Laván, Benny Gantz señaló que la primera dama era una “mujer maravillosa cuyo rostro siempre brillaba sin importar las dificultades que enfrentaba”.

Isaac Herzog, presidente de la Agencia Judía para Israel y ex líder de la oposición escribió en un mensaje de Twitter que su organización y “los judíos de la diáspora en todo el mundo inclinan la cabeza en señal de luto por la primera dama de Israel, Nejama Rivlin, quien encabezó “con modestia e infinito amor, una extensa actividad social, abriendo sus puertas a los ciudadanos de Israel y al pueblo judío”.

El ministro de transporte, Israel Katz, tuiteó que “está profundamente entristecido” por la muerte de la Sra. Rivlin.

“En los últimos meses, todo un país oró por su salud y recuperación”, escribió. “La actividad de Nejama por el bien de los demás, su modestia, dedicación y contribución a la sociedad israelí serán recordadas para siempre”.

La ministra de Cultura y Deportes, Miri Regev, expresó su “profunda tristeza”, y el diputado Avigdor Lieberman escribió que “Nejama siempre será recordada como una mujer fuerte, modesta, con un gran corazón e infinita capacidad de dar”.

“Nejama deja atrás un gran legado de amor humano”, expresó la ministra de Igualdad Social Gila Gamliel.

“Todo el Estado de Israel está entristecido por el fallecimiento de una mujer que fue un ejemplo de generosidad y sensibilidad”, escribió el ministro de Seguridad Pública, Gilad Erdan.

El presidente de Hadash-Ta’al, Ayman Odeh, expresó sus condolencias por el fallecimiento de la Primera Dama, a quien describió como “una mujer querida que amaba a sus semejantes. Mis condolencias para el presidente Rivlin y para toda su familia”.

El presidente Rivlin compartió un breve video de las banderas a media asta en su residencia oficial.

Rivlin, de 73 años, sufría de fibrosis pulmonar, una afección en la que el tejido cicatricial se acumula en los pulmones y dificulta la respiración. En los años anteriores al trasplante, generalmente se veía en público con un tanque de oxígeno portátil, incluso en ceremonias oficiales.

El trasplante de pulmón el 12 de marzo fue exitoso, pero los médicos advirtieron que su condición seguía siendo delicada y le esperaba un largo proceso de recuperación.

Nejama Rivlin fue llevada al hospital en abril tras un repentino deterioro, casi tres semanas después de la intervención.

Nejama Rivlin nació en 1945 en el Moshav Herut, en la región de Sharon, cerca de Tel Aviv. Sus padres, Mendy y Drora Kayla Shulman, fueron de los fundadores de la aldea agrícola. En un artículo publicado por Haaretz en 2016, escribió que debido a su madre, quien emigró al Mandato de Palestina desde Ucrania y había perdido a toda su familia en el Holocausto, “miré con admiración a las pioneras que llegaron a la Tierra de Israel para construir un Estado aquí, que era un sueño lejano cuando llegaron”.

Su padre falleció a los 45 años, cuando Nejama tenía cinco, y su madre continuó el cuidado de su huerto, el ganado y las gallinas. “La recuerdo trabajando duro y luchando como una leona por el derecho a trabajar la tierra, a pesar de las dificultades objetivas que conlleva ese estilo de vida tan demandante. Ella nunca se endeudó – una gran hazaña en una aldea cooperativa”, escribió.

La Sra. Rivlin obtuvo una Licenciatura en Biotecnología y Zoología de la Universidad Hebrea de Jerusalén y fue certificada para enseñar Ciencias Naturales. Se casó con Reuven Rivlin en 1971 y trabajó durante muchos años en el Instituto de Ciencias de la Vida en la universidad hasta su jubilación en 2007, momento en el que se descubrió su afección pulmonar.

“Él sabe que es difícil para mí, pero prefiero afrontarlo. No quiero hacerlo sentir triste, no quiero ser una carga”, dijo al periódico Yediot Ahronot sobre su marido. “Prefiero ser fuerte. Cuando estoy con él, hago todo lo posible por no derrumbarme. A lo largo del tiempo él me hizo sentir como una heroína, y eso es lo que importa”.

Nejama Rivlin fue muy querida por el público en general. Se destacó por su modestia y falta de pretensión, y fue conocida por transmitir mensajes de reconciliación y paz. Nejama solía comprar en el mercado, se distanció de la política y evitó declarar su posición sobre temas relacionados con el trabajo de su marido. “La gente me quiere mucho. No sé por qué”, dijo a Radio Kan 88 el año pasado. “Siempre me hacen cumplidos”.

La Sra. Rivlin se interesaba por los jóvenes en riesgo y temas del medio ambiente. También amaba el arte, los perros y la cocina, y de vez en cuando publicaba posts en Facebook sobre su marido. La última fue el 15 de marzo, sobre una visita al Museo de Israel en Jerusalén.

“Cuando Nejama se mudó a la Residencia del Presidente optó por enfocarse en el arte, actividades para niños con necesidades especiales, el medio ambiente y la naturaleza, a través de la compasión y el amor a la gente”, dijo la Residencia del Presidente en un comunicado.

“Nejama sembró un jardín comunitario en la Residencia del Presidente, donde niños de todo el país plantan hierbas y flores día con día”, continua el comunicado.

Nechama y Reuven Rivlin con Barack y Michelle Obama, 2015. Foto: Kobi Gideon / GPO

La primera dama de Estados Unidos, Melania Trump, toma la mano de Nejama Rivlin, en la Residencia del Presidente en Jerusalén, 2017. Foto: Noam Moskovitz / Reuters

Con información de Haaretz y The Times of Israel 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com