NASA seleccionó al salvadoreño Frank Rubio para viajar a la Luna

El salvadoreño Frank Rubio figura entre los 18 astronautas seleccionados por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, más conocida como NASA, para viajar a la Luna como parte de misión Artemisa en 2024

La NASA hizo el anuncio esta semana y entre los elegidos se encuentra también el boricua Joseph Acaba, quien ha estado en el espacio tres veces a diferencia de Rubio, un novato graduado en enero de este año de astronauta.

Cuando pienso en el programa Artemis, creo que, como cualquiera, el niño pequeño dentro de mí simplemente se emociona mucho. Como estadounidense, como ser humano, simplemente me emociono”.Frank Rubio

Según la información, el grupo lo conforman nueve mujeres y nueve hombres, la mitad de ellos voladores experimentados, pero también nuevos reclutas que nunca han volado al espacio como Rubio.

Según una entrevista con su familia, publicada por la cadena Univisión en 2017, Rubio vivió seis años de su infancia en La Unión, luego regresó a Los Ángeles donde residió hasta los 14 años. Desde entonces vivió en Miami, la cual considera su ciudad natal.

Entre la experiencia profesional de Rubio destaca su trabajo como piloto de helicópteros UH-60 Blackhawk y ha acumulado más de 1.100 horas de vuelo, incluidas más de 600 horas de combate durante despliegues en Bosnia, Afganistán e Irak.

Asimismo, Rubio, graduado de la Academia Militar de Estados Unidos en West Point (Nueva York), tiene un doctorado en medicina de la Universidad de Servicios Uniformados de Ciencias de la Salud en Bethesda, Maryland.

Ha sido líder de pelotón y comandante en campamentos militares, y se ha desempeñado como un supervisor de clínica, proveedor de medicina y cirujano militar en Alabama.