Naciones baten récords diarios de Coronavirus en casos y muertes

Corea del Sur registró un aumento diario récord de casos de coronavirus por segundo día consecutivo con 1.030 nuevas infecciones.

A medida que más países aprueban una vacuna contra el coronavirus, la necesidad urgente de inoculación continúa creciendo y los casos de COVID-19 y las muertes alcanzan niveles récord en varios países.

La Agencia de Prevención y Control de Enfermedades de Corea dijo el domingo que Corea del Sur registró un aumento diario récord de casos de coronavirus por segundo día consecutivo con 1.030 nuevas infecciones.

En Estados Unidos, la semana pasada, California registró más de 25,000 nuevas infecciones en un día. “Se perderán vidas a menos que hagamos más de lo que hemos hecho”, dijo el gobernador Gavin Newsom.

En general, más de 16 millones de personas en EE. UU. han contraído la enfermedad, mientras que casi 300,000 han muerto. Una investigación del New York Times encontró que las muertes por coronavirus han aumentado más rápido que en el resto del país en las comunidades de ciudades universitarias estadounidenses, donde los estudiantes representan al menos el 10% de la población.

Italia pronto superará a Gran Bretaña como el país europeo con más muertes por COVID-19, según datos del Johns Hopkins Coronavirus Resource Center. La madrugada del domingo, Italia estaba solo 87 muertes detrás de Gran Bretaña, pero Italia tiene 6 millones de personas menos que Gran Bretaña. Italia ha sufrido 25.418 muertes en las semanas transcurridas desde el 1 de noviembre, más de lo que sufrió entre el 2 de abril y el 31 de octubre, cuando registró 25.463.

Según la Universidad Johns Hopkins, ha habido más de 71 millones de infecciones por COVID en todo el mundo y 1,6 millones de muertes.

Los funcionarios de salud pública dicen que las cifras reales probablemente sean más altas, ya que no todas las personas se hacen la prueba de la enfermedad y algunas personas infectadas no muestran ningún síntoma.

En los estados de EE. UU., la primera vacuna contra el coronavirus comenzará a llegar temprano el lunes después de que la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) aprobara la vacuna fabricada por el fabricante estadounidense de medicamentos Pfizer y la alemana BioNTech para uso de emergencia.

México también aprobó el uso de emergencia de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer el viernes por la noche, elevando a seis la cantidad de países que la están usando o planean usarla.

Gran Bretaña, Baréin, Canadá y Arabia Saudita también aprobaron la vacuna.

La Ciudad de México dijo el sábado que las tiendas en el centro de la capital y otras áreas concurridas cerrarían temporalmente a las 5 p.m. para reducir el riesgo de propagación del virus mientras las autoridades luchan contra un aumento en los casos.

Brasil se acerca paulatinamente a los 7 millones de casos de COVID-19 y ha registrado más de 181.000 muertes.

El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, se ha mostrado escéptico sobre la gravedad de la enfermedad, a pesar de que es un sobreviviente del coronavirus.

La Corte Suprema del país sudamericano le dio al gobierno de Brasil una fecha límite para elaborar un plan para combatir la propagación de la enfermedad.

Un documento del Ministerio de Salud enviado a la Corte Suprema de Brasil dijo que 108 millones de dosis de la vacuna se reservarían para grupos prioritarios, como trabajadores de la salud, ancianos y miembros de comunidades indígenas, informa Reuters. El plan, sin embargo, no proporcionó una fecha para el inicio de las vacunas para los grupos prioritarios o el resto de la población.

La semana pasada, el ministro de salud de Brasil prometió vacunar a todo el país durante el próximo año.