MUNICH CANCELA SESIÓN CONJUNTA CON LIBERMAN Y ZARIF

Los ministros de países enemigos en disputa ahora hablarán con una hora de diferencia el domingo, sin interacción moderada, después que el ministro de Defensa de Israel dijera que estaba disfrutando de la oportunidad de denunciar la agresión de Irán en presencia de su ministro de Relaciones Exteriores

Los organizadores de la Conferencia de Seguridad de Munich el viernes se apresuraron a reprogramar la agenda para sus sesiones de la mañana del domingo después que el ministro de Defensa de Israel, Avigdor Lieberman, dijera que estaba disfrutando del itinerario original, en el cual estaba programado compartir plataforma, algo sin precedentes, con el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif.

Los organizadores cancelaron la sesión de 9:45 a 11: 05 y la reemplazaron con una serie de declaraciones separadas. Zarif ahora tiene programado hablar una hora antes que Lieberman, y con otra discusión de panel entre ellos, no dejando ninguna probabilidad de que los dos hombres se encontraran.

Lieberman y Zarif serían dos de los cuatro participantes en una sesión titulada “¿Viejas Crisis, Oriente Medio Nuevo?”, que debía haber sido moderada por la corresponsal internacional principal de la BBC, Lyse Doucet. El ministro de Asuntos Exteriores de Arabia Saudita, Adel al-Jubeir, y el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Cavusoglu, eran los otros dos participantes.

En una entrevista concedida desde Munich el viernes por la noche, Lieberman indicó que esperaba la reunión con interés, diciendo que esperaba que Zarif se quedara en la sala para escuchar “exactamente lo que pienso sobre el régimen de los ayatolas en Teherán”.

Lieberman dijo que declararía en la sesión lo que ya había estado diciendo a una sucesión de ministros de Defensa en las reuniones de la conferencia: “El mayor peligro para la estabilidad de todo Oriente Medio es Irán. Irán con todos sus planes nucleares, y sus intentos de volar cada estado, y dañar la estabilidad de cada país – no importa si es Yemen, Líbano, Siria o Israel”.

Horas después de que Lieberman hiciera sus comentarios, sin embargo, los organizadores de la conferencia de Munich renovaron la agenda del domingo por la mañana.

En lugar de agrupar a los cuatro oradores en una sola sesión, con Doucet como moderador, el programa se reorganizó, con Zarif ahora hablando a las 9 de la mañana, un panel sobre la política estadounidense a las 9:20 am y Liberman hablando a las 10:05 seguidos por separado por Cavusoglu de Turquía y al-Jubeir de Arabia Saudita.

Orden del día enmendado de la conferencia de Munich, a partir del sábado por la mañana, 18 de febrero de 2017

Los organizadores de la conferencia de Munich no publicaron el cambio inmediatamente.

No hay ningún precedente reciente de altos ministros israelíes e iraníes compartiendo una plataforma pública tal como la agenda de la conferencia originalmente indicó. Irán alienta repetidamente la desaparición de lo que llama el régimen sionista.

Anteriormente, Zarif había twitteado una crítica de Israel, sin nombrarlo.

El ministro israelí de Defensa dijo el viernes por la noche que tenía la intención de decir a la sesión que Irán es la mayor amenaza para la estabilidad en Oriente Medio.

“Espero que el canciller Zarif esté en la sala cuando yo hable”, dijo Lieberman al Canal 2 de Israel en una entrevista de la conferencia.

Dijo que había discutido la amenaza planteada por Irán con los ministros de Defensa de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña y Singapur, así como con el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Cada uno de sus interlocutores entendió el mensaje, dijo Lieberman.

La reunión anual del fin de semana es conocida por proporcionar una plataforma abierta e informal para que los aliados – y los adversarios – se encuentren en cuartos cercanos.

La oficina de Lieberman dijo el viernes que el ministro de Defensa “hablaría en presencia del iraní” en la sesión tal como estaba planeada originalmente. Y Radio Israel dijo que no habría diálogo entre los dos.

Lieberman celebró su primera reunión con el secretario de Defensa estadounidense, James Mattis, al margen de la conferencia, y le dijo que Israel tiene “tres problemas principales con los que se enfrenta: Irán, Irán e Irán”.

Después de su reunión, los dos acordaron trabajar “con determinación contra Irán”, según la oficina de Lieberman.

En la reunión -la primera desde que Mattis tomó su cargo el mes pasado-, Lieberman pidió la creación de una coalición “anti-Irán” real y efectiva que afronte “el terrorismo que [Irán] envía al mundo, el desarrollo de misiles en el que ha estado trabajando y su carrera hacia el armamento nuclear”, según un comunicado de su oficina.

Lieberman dijo que Irán y Corea del Norte, que tiene su propio programa nuclear, forman parte del mismo “eje del mal” que también incluye a “Hezbolá y el régimen de Assad en Siria”.

Los jefes de la defensa dijeron que pretendían tener líneas de comunicación “abiertas y francas” para mejorar la cooperación, según la oficina de Lieberman.

El ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, estrecha la mano del secretario de Defensa James Mattis en la Conferencia de Seguridad de Munich el 17 de febrero de 2017. (Ariel Hermoni / Ministerio de Defensa)

Lieberman y Mattis hablaron anteriormente sólo por teléfono. El 26 de enero, poco después de que Mattis fuera confirmado por el Senado de Estados Unidos como secretario de Defensa. También hablaron de la necesidad de “avanzar en la relación de defensa entre Estados Unidos e Israel” y de “proteger la ventaja militar cualitativa de Israel”.

En una entrevista el jueves, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que hablaba en nombre de toda la región que está amenazada por un malvado Irán, y que esto está acercando a Israel y a sus vecinos árabes.

El primer ministro Benjamin Netanyahu habla con Sean Hannity de Fox News, 16 de febrero de 2017 (Captura de pantalla: Fox News)

Netanyahu le dijo a Sean Hannity de Fox News que aunque era el más abierto contra el acuerdo nuclear de Irán, las naciones árabes, incluyendo Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos, en voz baja decían lo mismo.

“Los países árabes casi susurran cosas en la oscuridad; no lo dirían directamente”, dijo. “En cierto modo, tuve que hablar por todos en la región”.

“Irán se ha vuelto más agresivo, más mortífero, patrocinando más terrorismo”, dijo a Hannity Netanyahu, de visita en Estados Unidos. “Con más dinero. Y la gente dice ‘espera un minuto, este tigre rugiente, si no se detiene, nos devorará a todos’.

El ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Mohammad Javad Zarif, da una conferencia de prensa después de reunirse con su homólogo francés en Teherán el 31 de enero de 2017. (AFP / Atta Kenare)

Mientras tanto, Irán dijo el jueves que el arsenal nuclear de Israel es la mayor amenaza para la paz mundial. Israel es la “mayor amenaza para la paz y la seguridad en la región y el mundo”, dijo el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores Bahram Ghasemi, citado por la agencia estatal de noticias IRNA.

Gran parte de la atención en la reunión de este año se ha centrado en los líderes mundiales que tienen su primera oportunidad de reunirse con miembros de la administración Trump, en medio de las preocupaciones por el compromiso del nuevo presidente con la OTAN y la postura hacia Rusia.

El vicepresidente Mike Pence, Mattis y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, encabezan la delegación de Estados Unidos a la conferencia, que se inauguró el viernes.

La canciller Angela Merkel, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk y el Secretario General de la OTAN Stoltenberg forman parte del grupo de más de 30 jefes de Estado y de Gobierno, 80 ministros de Exteriores y de Defensa y otros funcionarios.

Entre otros se espera que estén presentes el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, el Ministro de Relaciones Exteriores chino Wang Yi, el Primer Ministro iraquí Haider Al-Abadi y el Presidente afgano Ashraf Ghani.

Fuente: The Times of Israel

Radio World Powered By : radioworld.com