Mundial Brasil 2014: Hablemos de racismo y discriminación

  1. oluikloliuouAnte la investigación de la FIFA a México por supuesta discriminación de sus hinchas en el Mundial de Brasil 2014, escribí un artículo donde expresaba mi visión personal sobre el tema de acuerdo a lo que he vivido en los lugares de América Latina en los que he estado.

    Llegó el mundial: ¿Es hora de desnudar nuestros prejuicios?

    El texto le gustó a muchos y molestó a otros, así que en BBC Mundo decidimos abrir el tema a debate.

    Usa #MundoSocial en Twitter o comenta en nuestra página en Facebook.

    También pueden escribir a participe@bbc.co.uk

     

    Hace 1 h 3 min

  2. Hace 2 segundos @cavilaarquin a través de twitter

  3. No le echen paja al equipo vale, apoyen a sus muchachos sin ofender a nadie, canten con alegria y pasión deportiva…

    Hace 28 segundos Menry Fernandez a través de facebook

  4. Salva

    “Hay muchos tipos de discriminaciones racismo, xenofobia, clasismo, homofobia, islamofobia, antigitanismo,… y no hay grados de racismo, o lo es o no lo es. Y lo que está mal hecho, está mal hecho en España, Perú o China. Y hay que sancionarlo para evitar que se vea como algo normal, natural, el insulto”.

    Hace 3 min por @salva_mora a través de twitter

  5. Pero ante esto ¿qué opina Salvador? a quien por cierto agradecemos su participación y aprovechamos para contarles que él es Doctor en Humanidades, y que su tesis doctoral fue justamente “Racismo en el fútbol profesional. Realidad social y dimensión mediática”.

    Además es periodista, escritor y autor del libro Tarjeta Negra al Racismo.

    Hace 3 min por Juan Carlos Pérez Salazar, BBC Mundo, Ciudad de México

  6. Pero incluso, a pesar de la defensa que muchos hacen de que se trata de la “idiosincrasia”,  muchos piensan que está mal. Esto nos dijo Luz a través de Facebook.

    “Yo soy mexicana y no entiendo ni me gustan ese tipo de expresiones. Y no sólo en un partido de fútbol sino en la vida diaria. Yo he escuchado como a los niños desde chiquitos sus papás muy sonrientes les dicen (refiriéndose a otro niño) “dile puto” y ahi esta el niño repitiendolo y los papás risa y risa. La verdad se escucha mal”.

    ¿Ustedes qué opinan?

    Hace 9 min Luz Adriana Prieto Cervantes a través de facebook

  7. La FIFA debería realizar un estudio logístico sobre las distintas idiosincrasias, cada pueblo la tiene y no significa que sea racista, en cada lugar de América tenemos nuestros códigos y lenguajes en cuanto al fútbol, no significa que seamos ofensivos, es sólo folclore futbolístico.

     

    Hace 9 min Eva Cèliz Rothlisberger a través de facebook

  8. FIFA organizará sus próximos dos mundiales en países que poseen leyes antigay como Rusia y Qatar… no tienen voz para sancionar a nadie.

    Hace 9 min Facundo Macchi a través de facebook

  9. Según Marco T. Mogollón S. , el problema es monetario:

    “Mientras exista poder económico detrás de la #FIFAWorldCup, existirá el racismo (¿Imaginan a México descalificada?)”

    ¿Están de acuerdo?

    Hace 9 min @Fermionico a través de twitter

  10. Y como verán, en este tema no estamos solos.

    BBC Brasil también ha podido ver tuits ofensivos y comparte algunos con nosotros.

    Hace 12 min por @bbcbrasil a través de twitter

  11. Salvador Amigo Juan Carlos, si “puto” significa en Mexico “homosexual” es un insulto discriminatorio. Y no se puede justificar porque sea algo frecuente.

    Uno de los problemas del racismo es restarle importancia, poner paños calientes y desviar la atención a otros problemas. En tu artículo dices, con buen criterio, que la clave está en el tono peyorativo del insulto cuando nos referimos a los negros, hay futbolistas negros, blancos y amarillos y decir, negro no es un insulto, otra cosa es la carga de menosprecio y entonces sí es racismo (negro de mierda, hacer grito del mono, etc…)

    Hace 13 min por @salva_moya a través de twitter

  12. El que una sociedad haya asimilado tanto esto que lo considere normal no quiere decir que esté bien.

    Hace 13 min por Juan Carlos Pérez Salazar, BBC Mundo, Ciudad de México

  13. Ante esto, lo que puedo decir es que la connotación es igualmente negativa. Parte de una burla a los homosexuales y encima se le considera sinónimo de cobarde. La ecuación es homosexual=cobarde.

    Hace 19 min

  14. La principal objeción, tanto a la FIFA como a mi artículo es que se está malinterpretado la palabra “puto”, que en México no sólo quiere decir “homosexual”, sino “cobarde“.

    Hace 27 min por Juan Carlos Pérez Salazar, BBC Mundo, Ciudad de México

  15. “La segunda“, nos explica Salva R. Moya “es aplicar las leyes contra el racismo en el fútbol profesional, la sanción ejemplar es necesaria, la multa económica no es suficiente, hay que ir a más con el cierre parcial o total de estadios como está llevando a cabo la UEFA, tolerancia cero. No se puede bajar la guardia y los clubes tienen la responsabilidad objetiva del comportamiento de sus seguidores en el estadio”.

    Hace 29 min por @salva_moya a través de twitter

  16. Salva Moya

    El periodista español y experto en racismo en el fútbol Salva R. Moya (@salva_moya) se une también a nuestro conversación. Nos explica que hay varias formas de actuar contra el racismo en el deporte:

    “Hay dos líneas de actuación frente al racismo en el fútbol.

    – La primera es la educación en valores, existe una cultura racista en Europa, en algunos países más que en otros, a la que hay que hacer frente con campañas de sensibilización eficaces.

    Y hay que empezar de abajo hacia arriba, concienciación en la cantera con los niños pero también con los padres; los entrenadores tienen que ser educadores además de monitores…

    Hace 32 min por @salva_moya a través de twitter

  17. Es lo que compartieron muchos de nuestros lectores vía @bbcmundo

    Hace 38 min @betovaldevilla a través de twitter

  18. Estoy de acuerdo con José Joaquin Bello (otro de los lectores de BBC Mundo), es hasta de doble moral esto… en Europa es donde más se ve el racismo y la xenofobia. ¿Van a castigar a la Hinchada mexicana? Yo denuncio directamente a la actriz o modelo o lo que sea: Nicolette van dam ( holandesa y embajadora de la UNICEF) por usar una foto degradante de dos de los integrantes de la selección colombiana consumiendo cocaína. (foto montaje, por supuesto) ¿Eso no es xenofobia? en este mundo, a los latino , africanos, árabes… nos toca andar con los ojos bien abiertos para hacer valer nuestros derechos.

    Hace 41 min Silvana Gutiérrez Hernández a través de facebook

  19. Una de las principales críticas a la investigación que abrió la FIFA tienen que ver con los señalamientos que le han hecho a la institución. Muchos cuestionan la actuación del órgano rector del fútbol:

    “A mí lo que me hace sonreír es que ahora es la FIFA la que da lecciones de moral. Ha Ha Ha”.

    Hace 46 min Vio Nuin a través de facebook
    Fuente: BBC
HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com