Mujer ciega recupera la vista gracias a cirugía realizada en el Hospital Beilinson de Israel

Una mujer ciega recuperó la vista después de 20 años tras una innovadora intervención quirúrgica realizada en el Hospital Beilinson de Israel, informó The Algemeiner.

Mujer ciega recupera la vista gracias a cirugía

La rara intervención devolvió la vista a Hanan Awad, de 60 años, de Nazaret, que padecía una grave enfermedad de la córnea.

Durante la compleja cirugía, realizada por primera vez en un hospital israelí, los médicos colocaron en el ojo de Hanan un pedazo de hueso de su pierna, donde insertaron una córnea artificial.

“La cirugía se realiza en casos graves de enfermedades de la córnea en los que no es posible realizar un trasplante de córnea a partir de tejido de un donante, y de hecho es la única opción para devolver la vista a pacientes ciegos cuya condición hasta ahora se consideraba incurable”, explicó el Dr. Eitan Livni, director de la unidad de córnea de Beilinson, también conocido como Centro Médico Rabin.

Las enfermedades de la córnea son la segunda causa de ceguera en la mayoría de los países en desarrollo. Cada año se registran unos dos millones de nuevos casos de ceguera corneal, según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud.

La cirugía se dividió en dos fases de siete horas cada una. En la primera, se tomó un pedazo de hueso de la espinilla de Hanan, se talló y esculpió en forma de un disco fino. Los médicos luego perforaron un agujero de 3 milímetros en el centro para insertar la córnea artificial hecha de material plástico. Como resultado, se creó un implante híbrido de hueso orgánico y un implante artificial, para colocarlo en el ojo afectado.

El implante se colocó bajo la piel de Hanan durante tres meses para que el tejido blando y los vasos sanguíneos nutran al hueso y se mantenga vivo. Durante este periodo, crece tejido fresco que se adhiere al hueso. En la segunda fase de la intervención, los cirujanos retiraron la prótesis ósea con los vasos sanguíneos formados a su alrededor y, en una compleja cirugía, colocaron el disco óseo con la córnea artificial en el centro del ojo de la paciente.

A principios de este año, los cirujanos de Beilinson realizaron con éxito el primer trasplante de córnea artificial en Israel, desarrollado por la empresa de tecnología médica CorNeat Vision, devolviendo la vista a Jamal Furani, residente de Haifa.

“Nos complace liderar otro avance en el campo de las córneas artificiales. Se trata de cirugías que se realizan en pocos hospitales de todo el mundo, debido a su complejidad”, indicó la profesora Irit Bahar, directora del Departamento de Oftalmología de Beilinson. “Beilinson es el único centro del país que realiza este tipo de cirugías, que devuelven la vista a personas ciegas”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Radio World Powered By : radioworld.com