Muere a los 83 años Yoram Taharlev legendario compositor y poeta israelí

El compositor y poeta israelí Yoram Taharlev, autor de cerca de mil canciones, murió este jueves en su domicilio a los 83 años, informó The Times of Israel.

Entre sus canciones más destacadas se encuentran “Yeshnan Banot” (Había chicas) y “Givat Hatahmoshet” (La colina de las municiones). Más de 100 de sus canciones fueron escritas para las bandas musicales de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

“Sus canciones han acompañado al país durante años: en la tristeza y en la alegría, en tiempos de guerra y de paz”, dijo el primer ministro Naftali Bennett, al enterarse del fallecimiento de Taharlev. “Yoram se ha ido, pero su obra permanecerá con nosotros para siempre. Que su memoria sea bendecida”.

El presidente Yitzhak Herzog tuiteó: “Con gran tristeza me he enterado del fallecimiento del gigante de la canción israelí, Yoram Taharlev, quien escribió algunas de las canciones más bellas de la historia de la nación. Las letras de sus canciones y escritos seguirán iluminando nuestro camino y contando nuestra historia”.

“Lamento la noticia de la muerte de Yoram Taharlev”, dijo el ministro de Cultura y Deportes, Hili Tropper, que lo describió como “un poeta y compositor que influyó profundamente en la cultura israelí durante años”.

“La obra de Taharlev es una de las piedras angulares de la cultura israelí, que expresa profundas raíces judías, una fuerte conexión con el país y con los elementos de la identidad israelí, junto con el ingenio y el humor. Su obra era conocida en todos los hogares y estaba profundamente implantada en los corazones de un gran número de israelíes, y seguirá siéndolo después de su muerte”, añadió.

Nació en el Kibutz Yagur en 1938, donde sus padres vivían en una pequeña habitación sin cañerías interiores, agua potable o “el más mínimo vestigio de privacidad”, escribió una vez Taharlev.

Sus padres, Haim Taharlev (antes Tarlovsky) y Yaffa Yitzikovitz, emigraron a Israel desde Lituania para construir un nuevo Estado y se conocieron en Yagur.

Taharlev permaneció en el Kibutz hasta los 26 años, y trabajó allí en distintas labores como la apicultura, la recolección de frutas y la jardinería.

Su labor como compositor floreció cuando se mudó a Tel Aviv. Sus canciones, grabadas por los mejores grupos y cantantes israelíes, sonaban incesantemente en las emisoras de radio y televisión.

“Por supuesto, no todas y cada una de las canciones que escribí se convirtieron en un éxito instantáneo”, escribió Taharlev en su página web. “Algunas se guardaron en un cajón, para no ver la luz del día hasta que se creó este sitio. Otras se grabaron, pero, por una u otra razón, no llegaron a buen puerto”.

Taharlev publicó esas canciones en su sitio web, creyendo que había que darles una segunda oportunidad. Invitó a jóvenes cantantes y compositores a entrar a su página y “ver si algo les llama la atención”.

Su carrera como compositor comenzó cuando tenía unos siete años, escribió, cuando sus padres le compraron un cuaderno especial para escribir y guardarlo en su casa, en el cajón inferior de un armario, aunque dormía en la casa de los niños, como se acostumbraba en aquellos primeros tiempos del Kibutz.

El sábado 29 de junio de 1946, conocido como el Sábado Negro, Yagur fue rodeado por las tropas británicas en busca de armas ilegales y paramilitares.

Los adultos del Kibutz, incluidos los padres de Taharlev, fueron enviados a prisión durante cuatro meses. Las fuerzas británicas desenterraron suelos y sótanos y encontraron alijos de armas, incluso debajo de la casa de los niños. Tiraron objetos personales, incluido el cuaderno especial de Taharlev, que estaba escondido en la casa de sus padres.

“Durante días perseguí cada pedazo de papel que veía soplar al viento con la esperanza de poder recuperar aunque fuera una página del cuaderno, pero nunca lo encontré y hasta hoy no he podido recrear mi primer poema”, escribió.

A partir de entonces juró que copiaría todo lo que escribiera y lo aprendería de memoria, “para que nadie pudiera quitármelo de nuevo”.

Taharlev llenó varios cuadernos con cientos de canciones y poemas durante décadas. Publicó colecciones de canciones, volúmenes de poesía, libros con temas judíos e israelíes y obras para niños, más de 70 libros en total.

Radio World Powered By : radioworld.com