Mortalidad infantil, la deuda por saldar

Visión Mundial y la Alianza Neonatal en campaña para promover el cuido de los niños desde la concepción.

desde la concepciónLas infecciones (diarreas, neumonías), las malformaciones congénitas y la prematurez son en la actualidad las tres primeras causas de muerte de niños menores de cinco años en el país, explicó ayer el pediatra Carlos Meléndez, coordinador nacional de Niñez del Ministerio de Salud.

También señala que la asfixia al momento de nacer, la leucemia y cáncer son otras causas que están apareciendo tempranamente.

Las proyecciones de Salud indican que para este año esperan atender 133,698 embarazos, pero sólo nacerán 126,162 niños vivos.

Meléndez, quien además es coordinador de la Alianza Neonatal de El Salvador, explicó que hay una reducción de las tasas de mortalidad entre los niños menores de cinco años, pero reconoce que todavía hay zonas donde la incidencia está por encima de las metas sanitarias trazadas en los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), los cuales serán revisados a nivel internacional en 2015.

Por hoy el departamento que tiene la tasa más baja de mortalidad infantil es Cabañas, pero según detalla “Santa Ana y San Miguel deben redoblar esfuerzos para estar por debajo del 17 (por mil nacidos vivos) para diciembre 2014”.

El médico expuso que hay mucho por hacer en el campo de la prevención, como lograr que las mujeres asistan a sus controles de embarazo y consuman ácido fólico para evitar que los niños nazcan con malformaciones congénitas incluyendo las de tipo cardíaco.

Según un informe que el profesional presentó, en el marco de lanzar junto a la organización Visión Mundial, la Campaña de Acción Global bajo el lema Protegiendo la niñez desde la concepción, también se deben tomar acciones para mejorar las condiciones medioambientales, considerando que la contaminación del aire y del agua, así como el consumo de cigarrillo, también degenera en problemas de salud de las madres y los pequeños.

“Nosotros no medimos la cantidad de micropartículas contaminantes desde hace varios años en este país y que son causantes de problemas respiratorios que es la primera consulta”, declaró.

Destaca la importante de que los menores, entre cero y dos años, tengan excelentes condiciones de salud de cara a garantizar que su cerebro y todo su organismo se desarrolle bien. “Se ha demostrado que un factor protector de la niñez es la lactancia materna”, citó el galeno, quien vinculó esto con él éxito académico.

 

 

EDH

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com