Moderna alista aprobación de su refuerzo de la vacuna Coronavirus contra variante de Sudáfrica

El fabricante de medicamentos Moderna informó que comenzará a probar una versión específica de su vacuna COVID-19 que se enfocaría en la variante B1351 detectada por primera vez en Sudáfrica.

La compañía ha informado anteriormente que su vacuna original de dos dosis, ya aprobada para su uso en Canadá, parece brindar protección contra la variante B117 detectada por primera vez en el Reino Unido, así como la variante B1351, aunque su propia investigación sugiere que puede ser menor eficaz contra este último.

La compañía dice que estudiará la vacuna específica de la variante B1351 tanto como un potencial refuerzo de la vacuna COVID-19 original como independiente para las personas que aún no han recibido ninguna vacuna de acuerdo a información de CBC.

Estudiará los resultados de tres escenarios diferentes:
  • Una sola inyección de la vacuna específica de la variante B1351.
  • Una inyección que combina la vacuna original y el refuerzo específico de la variante B1351.
  • Un refuerzo de la vacuna original, agregado a la versión original de dos dosis.
  • La vacuna específica de B1351 se someterá a ensayos clínicos en los Institutos Nacionales de Salud de EE. UU.

“Mientras buscamos derrotar a COVID-19, debemos estar atentos y ser proactivos a medida que surgen nuevas variantes de SARS-CoV-2”, comentó Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna en un comunicado.

“Aprovechando la flexibilidad de nuestra plataforma de ARNm, nos estamos moviendo rápidamente para probar las actualizaciones de las vacunas que abordan las variantes emergentes del virus en la clínica”, agregó.

Moderna informó el mes pasado que su vacuna era esencialmente tan eficaz contra la variante B117 como lo era contra las variantes anteriores.

Pero descubrió que había una reducción en su capacidad de neutralización contra la variante B1351.

Los anticuerpos neutralizantes son una de las respuestas inmunitarias del cuerpo para controlar las infecciones virales.

Sudáfrica detuvo su lanzamiento de la vacuna AstraZeneca después de que los datos de un pequeño ensayo sugirieran que la vacuna no protegía contra la enfermedad leve a moderada de la variante B1351 ahora dominante en el país.

Johnson & Johnson, Oxford-AstraZeneca y Novavax han analizado cómo funcionan sus vacunas contra la variante B1351.

Variantes confirmadas en todo el mundo

La variante B1351 se ha detectado en al menos 40 países, mientras que la B117, detectada por primera vez en el Reino Unido, ahora se ha identificado en 80. Ambas se han encontrado en Canadá.

Health Canada necesitaría aprobar cualquier refuerzo o vacuna nueva contra la variante B1351 antes de que pudiera administrarse aquí.

El primer ministro confirmó el miércoles que Moderna entregará los dos millones de dosis de la vacuna COVID-19 que está contratada para proporcionar a Canadá a fines de marzo.

Justin Trudeau dijo que Canadá espera recibir 460 mil dosis la semana del 8 de marzo y 840 mil dosis a partir del 22 de marzo.

Eso se suma a las 518 mil inyecciones de Moderna que ya se han administrado en este país y las 168 mil dosis que llegarán esta semana.