Militares iraníes muertos en el presunto ataque israelí en Siria

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Londres dice que 17 personas resultaron heridas en una incursión cerca de la ciudad de Masyaf con ataques al centro de desarrollo de misiles y el campo de entrenamiento

Según informes, varias fuerzas iraníes murieron en un ataque aéreo en una posición militar siria cerca de la ciudad de Masyaf, en la provincia occidental de Hama, durante la noche del viernes al sábado. La prensa estatal siria dijo que aviones israelíes llevaron a cabo la incursión en mitad de la noche, disparando misiles mientras volaban en el espacio aéreo libanés.

La agencia estatal oficial de noticias de Siria, SANA, dijo que Israel atacó un sitio militar en el área, pero que las defensas aéreas sirias interceptaron el ataque, derribando algunos de los misiles disparados. El portavoz del régimen dijo que la intercepción causó la destrucción de varios edificios y tres “combatientes” heridos. Se sabe que el área alberga fuerzas iraníes y su fuerza libanesa, Hezbolá.

Según un informe del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos con sede en Londres en árabe, “elementos” iraníes y militantes pro iraníes murieron en el presunto ataque y 17 personas resultaron heridas.

Israel no hace comentarios regularmente sobre supuestos ataques en Siria, aunque ha reconocido algunas operaciones.

El Observatorio dijo el sábado que el ataque tuvo como objetivo una escuela militar siria en la ciudad y dos edificios utilizados por las fuerzas iraníes en aldeas cercanas: un centro de desarrollo de misiles de mediano alcance en Zawi y un campo de entrenamiento en Sheikh Ghadban.

Irán ha sido uno de los principales partidarios militares del régimen del presidente sirio Bashar Assad en la guerra civil de más de nueve años en el país, al igual que su representante libanés, el grupo terrorista Hezbolá.

SANA citó a una fuente militar que dijo el sábado: “Alrededor de las 2:30 am (2330 GMT del viernes) … la fuerza aérea israelí realizó un ataque contra uno de nuestros puestos militares en la ciudad de Masyaf“, y agregó que las defensas aéreas sirias interceptaron algunas de los misiles.

Los misiles enemigos fueron enfrentados y algunos de ellos fueron derribados antes de alcanzar su objetivo, resultando en el daño de algunos edificios y la lesión de tres combatientes“, dijo SANA, según un informe de Reuters.

Anteriormente, SANA había informado de explosiones en el campo de la zona.

Se dice que Israel golpeó previamente el área cerca de Masyaf, hogar de un centro de investigación científica sirio. Los funcionarios occidentales han asociado durante mucho tiempo el Centro de Investigación y Estudios Científicos cerca de Masyaf, conocido como CERS, con la fabricación de armas químicas.

En julio del año pasado, los aviones israelíes apuntaron a una instalación de producción de misiles en Masyaf, donde un líder de armas químicas y misiles sirios fue abatido a principios de ese mes en un coche bomba atribuido a Israel.

Archivo: Imagen satelital de las instalaciones de CERS cerca de Masyaf (captura de pantalla: Google Earth)

En septiembre de 2018, las fotos satelitales publicadas por una empresa de inteligencia israelí pretendían mostrar el establecimiento de una fábrica iraní de misiles de superficie a superficie en el área de Wadi al-Uyun, cerca de Masyaf. Se dijo que las fotos, que fueron compartidas por ImageSat International, mostraban una instalación similar a la instalación de Parchin en Irán, que se ha vinculado a los programas nucleares y de misiles balísticos de la República Islámica.

El sitio probablemente no fue atacado debido a su proximidad a una batería antiaérea S-400 rusa, que se considera uno de los sistemas de defensa aérea más avanzados del mundo.

En febrero, ImageSat International dijo que el poderoso sistema de defensa aérea S-300 de Siria estaba “probablemente operativo” en el área de Masyaf. El sistema supondría una amenaza potencial para la campaña aérea de Israel contra Irán en el país.

La empresa basó esta evaluación en múltiples imágenes de la batería antiaérea, que mostró tres de sus cuatro lanzadores en una posición elevada, lo que indica que es probable que estén listos para ser utilizados por el ejército sirio.

Israel ha amenazado con destruir el sistema S-300 si se usa contra sus aviones de combate, independientemente del potencial retroceso que Jerusalén enfrentaría desde Rusia, que le proporcionó a Siria la poderosa batería de defensa aérea.

Las fotos de satélite publicadas por ImageSat International parecen mostrar tres de cada cuatro lanzadores de misiles del sistema de defensa aérea S-300 en la posición elevada en Masyaf el 5 de febrero de 2019. (ImageSat International)

El mes pasado, Israel presuntamente atacó objetivos iraníes cerca de la ciudad norteña de Alepo. SANA dijo en ese momento que el ataque aéreo apuntaba a varias bases cerca de una zona industrial cercana al aeropuerto y que las defensas aéreas habían logrado interceptar varios misiles entrantes.

El ministro interino de Asuntos Exteriores, Israel Katz, pareció confirmar el ataque del mes pasado, y dijo en una entrevista con Radio Israel el mes pasado que “por lo que Irán sabe, fue Israel” quien llevó a cabo el ataque, y continuó diciendo que era una operación “desafiante“.

Los ataques se producen en un momento de intensas tensiones entre Israel y Siria, luego de la decisión del mes pasado de que la administración estadounidense reconociera el control de Israel sobre los Altos del Golán que capturó de Siria en 1967. La decisión provocó condenas y protestas en Siria.

Israel en los últimos años ha llevado a cabo cientos de ataques aéreos en Siria contra objetivos vinculados a Irán y Hezbolá.

Israel ha acusado a Irán de intentar establecer una presencia militar en Siria que podría amenazar la seguridad israelí, y de intentar transferir armas avanzadas a Hezbolá.

Fuente: The Times of Israel 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

HTML Snippets Powered By : XYZScripts.com