Mike Pompeo parte de Israel en primer vuelo directo de Tel Aviv a Sudán

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo finalizó su visita a Israel e hizo historia esta mañana al abordar el primer vuelo directo de Tel Aviv a Sudán.

Pompeo se reunió con el primer ministro Benjamín Netanyahu y el ministro de Defensa, Benny Gantz tras el anuncio del acuerdo para normalizar las relaciones diplomáticas entre Israel y los Emiratos Árabes Unidos.

El secretario de Estado visitará Sudán, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos en un esfuerzo por reclutar a más países que normalizarán los lazos con Israel.

En una entrevista con The Jerusalem Post, Pompeo dijo que no podría asegurar qué países seguirán el ejemplo de los Emiratos Árabes Unidos, pero que habrá otros.

“No podría decirles el momento ni qué países, pero creo que a medida que otras naciones del mundo se den cuenta que hay un enorme beneficio en las relaciones, desde una perspectiva diplomática, económica y de seguridad, otras naciones verán que es lo correcto”, aseveró.

“Creo que se darán cuenta que este tipo de relaciones conducirán a la estabilidad en Oriente Medio también”.

En marzo, Sudán comenzó a permitir que vuelos rumbo a Israel entren en su espacio aéreo. La decisión se tomó tras una reunión del primer ministro Benjamín Netanyahu con el dirigente de Sudán Abdel Fattah al-Burhan en febrero.

Mientras tanto, el gobierno de Sudán negó las afirmaciones del exportavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Haidar Badawi Sadiq, quien fue despedido por divulgar que el país africano estaba interesado en establecer vínculos con Israel y que se podría firmar un tratado entre Jerusalén y Jartum a finales de año o principios de 2021.

Durante su visita, Pompeo se reunió con Netanyahu, Gantz y el ministro de Relaciones Exteriores Gabi Ashkenazi para discutir el acuerdo de normalización con los Emiratos Árabes Unidos y los acontecimientos regionales. Los funcionarios israelíes expresaron su preocupación por la compra de aviones de combate F-35 de EE.UU. por parte de los Emiratos Árabes Unidos y conversaron de la lucha contra la influencia de Irán en Oriente Medio.